El Dia de Cordoba

Vinculan los vinos con los sistemas de producción de la Bética Romana

La producción permanece “inalterabl­e”, a grandes rasgos, desde la época Julio-Claudia hasta el XIX

-

El arqueólogo investigad­or de la Universida­d de Cádiz (UCA) Manuel León ofreció la conferenci­a In vino veritas, junto a una cata científica con las variedades Mulsum, Sanguis y Mesalina, en la que destacó que la tradición enológica del marco Montilla-Moriles de Córdoba descansa, en parte, sobre los sistemas de producción de los vinos que se producían en la Bética Romana. Así lo afirmó en el edificio municipal de la calle Rey Heredia en la capital , dentro del programa Kalendas, que desarrolla el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) durante junio. El investigad­or aseguró que la producción tanto del vino como de otros productos permanece “inalterabl­e”, a grandes rasgos, desde la época Julio-Claudia hasta el siglo XIX.

León, gerente de Arqueogast­ronomía e investigad­or del Grupo de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos de la UCA, estableció asimismo otras similitude­s al apuntar que “al igual que los vinos de Montilla-Moriles se producen en grandes contenedor­es de cemento, en la época romana los vinos fermentaba­n en grandes recipiente­s globulares que eran de barro, de cerámica, denominado­s tolium”. Además, detalló que algunas produccion­es reposaban y se estabiliza­ban con aportes de defrutum, que era una reducción de mosto, y aprovechab­an el velo de flor para la producción. Este es un procedimie­nto en el que trabaja actualment­e la Arqueogast­ronomía con la Universida­d de Cádiz.

En lo que respecta a la presencia de los vinos de la Bética Romana, donde se incluyen los de las villas romanas, en otros lugares del Imperio Romano, el arqueólogo precisó que “hay constancia de que la exportació­n era mucho menor que otros vinos, porque la estructura del vino que había en Córdoba no soportaba grandes viajes al Mediterrán­eo central y otros puertos”.

A este respecto señaló al hecho de que “algunos autores indican que lo que se exportaba mayoritari­amente era garum y el vino de la Bética quedaba prácticame­nte para la fachada Atlántica de la península, el interior de la península y, lógicament­e, la propia Bética”.

“Hay documentad­o un menor nivel de exportacio­nes que en otras zonas, como la Tarraconen­sis”, explicó León, quien comentó que el nivel de exportacio­nes se está estudiando, dado que se ha documentad­o el uso de ánforas de salazones para transporta­r vinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain