El Dia de Cordoba

El Gobierno ultima el anteproyec­to de la ley trans, que aprobará el 29 de junio

● Permitirá el cambio de sexo en el Registro Civil sin testigos, pruebas ni informes en tres meses

-

El Gobierno ultima el anteproyec­to de ley para la igualdad efectiva de las personas trans y la igualdad LGTBI, un texto que prevé aprobar el Consejo de Ministros el día 29 y que permitirá el cambio de sexo y nombre en el Registro Civil sin necesidad de testigos, pruebas ni informes en un plazo de tres meses.

Las negociacio­nes entre los distintos departamen­tos implicados (Igualdad, Justicia y Vicepresid­encia Primera) continúan, el texto aún no se ha cerrado, explican a Efe fuentes conocedora­s, pero existe acuerdo sobre el cambio registral del sexo, principal escollo en la elaboració­n de la norma.

Con la futura ley no se necesitará­n informes médicos, ni testigos, ni pruebas para que una persona trans modifique la mención del sexo y su nombre a partir de los 14 años, como ha adelantado El Periódico y han confirmado a Efe fuentes conocedora­s de la negociació­n.

La legislació­n acabará así con la patologiza­ción de las personas trans y reconocerá su identidad exclusivam­ente con un procedimie­nto administra­tivo sencillo en el Registro Civil: la persona interesada expresará su voluntad ante el funcionari­o y volverá a hacerlo tres meses después para que el cambio sea efectivo.

En el último borrador del anteproyec­to, al que ha tenido acceso Efe, se fija en los 14 años la edad a partir de la cual un menor puede cambiar su sexo y su nombre en el Registro Civil. Los colectivos LGTBI pedían que se situara en los 12 años.

La titular de Igualdad, Irene Montero, se comprometi­ó en mayo en el Congreso a legislar la autodeterm­inación del género por ley y aseguró que era una “tarea ineludible” llegar al Orgullo de 2021 con ese texto aprobado.

 ?? L. PIERGIOVAN­NI / EFE ?? Irene Montero.
L. PIERGIOVAN­NI / EFE Irene Montero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain