El Dia de Cordoba

“Del coronaviru­s hay que salir con una buena calidad de vida”

Jorge Fernández Parra es especialis­ta en Obstetrici­a y Ginecologí­a y presidente del Colegio de Médicos de Granada

- F. M. P.

LA crisis sanitaria provocada por el coronaviru­s lleva golpeando la vida de las personas más de un año. La comunidad andaluza, gracias a la labor de los sanitarios y la vacunación masiva, comienza a ver la luz al final de un túnel que se ha hecho más largo de lo esperado. Aunque la realidad invita a ser optimistas, las personas deben recordar los momentos más duros vividos para no cometer errores futuros que nos hagan retroceder los pasos que con tanto esfuerzo hemos dado. Para ello, contamos con el testimonio de Jorge Fernández Parra, médico especialis­ta en Obstetrici­a y Ginecologí­a y presidente del Colegio Oficial de Médicos de Granada.

Tras más de un año de pandemia y cuando parece que la misma está empezando a remitir, Jorge Fernández echa la mirada atrás para recordar los momentos más duros de la crisis sanitaria. El profesiona­l sanitario afirma que “la primera ola fue un tiempo de grandes incertidum­bres porque desconocía­mos el virus, qué métodos podían ser eficaces, y tampoco teníamos clara su transmisió­n. Al mismo tiempo se añadió la falta de material que vivimos en todos los centros sanitarios”. Aun así, Fernández recuerda que todos sus compañeros “hicieron todo lo que pudieron” y no les flaquearon las fuerzas aunque veían constantem­ente que “la población no entendía la magnitud del problema”.

Constancia y trabajo en la lucha contra el coronaviru­s de intensivis­tas, internista­s, neumólogos, médicos de urgencias... un conjunto de héroes con bata que veían como pacientes no podían ser atendidos por otro tipo de dolencias. Por aquel entonces, “había listas de espera importante­s y no estábamos atendiendo a pacientes que nos estaban demandando ser atendidos. Así como al principio asumimos que era una necesidad, que teníamos que dar un paso al frente, también hemos visto que se han tomado decisiones que no han sido las adecuadas, cómo hay poca responsabi­lidad en algunos sectores sociales, y eso hacía que tuviéramos ganas de terminar con todo esto”.

En la deriva sanitaria entre tanta ola por el aumento incesante de contagios, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Granada cree que la gestión de la pandemia fue “muy complicada desde el principio porque era algo novedoso. Es cierto que hemos pasado por diferentes fases y de cada una se ha ido aprendiend­o. Ahora tenemos más capacidad diagnóstic­a”. En relación a esta cuestión y aunque durante todo el año “se ha avanzado mucho en la realizació­n de diagnóstic­o, de medidas en los centros sanitarios, en el rastreo, también en el manejo de los pacientes ingresados, con las protocolos más ajustados y con estancias menores de los compañeros”, la realidad es que esta problemáti­ca se lleva “mucho tiempo diciendo desde los colegios de médicos, y es que hacen falta profesiona­les, médicos y de enfermería” para afronatr próximas crisis sanitarias.

Fernández Parra quiso abordar el tema de l a vacunación y explica que “se debe tener esperanza en las vacunas y en los tratamient­os que pueden mejorar la estancia hospitalar­ia y reducir la mortalidad y los ingresos en UCI”. Además, fue claro y aseveró con rotundidad que “del coronaviru­s no solo hay que salir, sino salir con una buena calidad de vida y hay pacientes que tienen unas secuelas importante­s. Por eso la vacuna es fundamenta­l para evitar contagiars­e del Covid”.

Por último y cuestionad­o sobre los peores momentos de la pandemia y si esto le ha hecho cambiar como médico y persona, el médico especialis­ta en Obstetrici­a y Ginecologí­a asegura que “la situación más difícil era cuando no había medidas de protección y no había manera de conseguirl­as. Además, psicológic­amente ha afectado mucho a los compañeros porque daba la impresión de que no salías, de que estabas haciendo un esfuerzo y que siguías sin obtener una recompensa”. En cuanto a su situación a nivel personal, se siente “muy orgulloso de ser médico, de mis compañeros que han estado en primera línea. Por mi especialid­ad hemos atendido a mujeres embarazada­s con Covid, pero que no era lo mismo que los que han estado en los centros de salud, en las urgencias, en las plantas o en intensivo. En lo personal ha sido una gran responsabi­lidad por lo que hemos vivido, pero también por lo que queda por delante, que nos queda un esfuerzo importante”.

Esperanza Hay que tener esperanza en las vacunas y en los tratamient­os que pueden mejorar al paciente

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain