El Dia de Cordoba

BONUS TRACK: LA MEDALLA DEL REY

- TEODORO LEÓN GROSS

es necesario repitiendo lo sucedido. Es más, desprecian incluso los indultos que el Gobierno va a darles, por supuesto sin renunciar al regalo.

8.- Pere Aragonès:

“Con indultos no se soluciona la represión”.

9.- Jordi Sànchez:

“Evidenteme­nte el indulto, si se produce, no será por ninguna renuncia personal, ni a cambio de ningún abandono de mis conviccion­es políticas sobre que este país, el mío, Cataluña, debe ejercitar de manera efectiva el derecho a la autodeterm­inación”.

A pesar de algún gesto, el independen­tismo se mantiene desafiante. Hay modos más decorosos, como los de Aragonès, y modos groseros, como los de Puigneró o Borrás, pero el fondo es el mismo. Y no dudan en agraviar a las institucio­nes españolas, la Constituci­ón, la Corona, el Tribunal Supremo, las leyes, todo. De Puigdemont a Rufián, se mantiene el rally faltón de provocacio­nes. Como demostraci­ón de concordia, formidable.

EL PP EN FUERA DE JUEGO Es difícil entender la respuesta del PP a los indultos, más allá de su pulso con Vox: lejos de debilitar a Sánchez, lo han reforzado entre firmas, Colón y otros errores.

10.- Isabel Díaz Ayuso:

“Yo ayer no hice ninguna rectif icación. Yo ayer aclaré mis palabras pero sigo pensando absolutame­nte lo mismo... Pensamos [Pablo Casado y yo] exactament­e lo mismo. Pensamos que es una humillació­n y una vergüenza... Esos políticos celebran ahora mismo, que se están riendo de todos; celebran haber puesto al Rey de España en una trampa porque si f irma, si no f irma, haga lo que haga, estará en tela de juicio”.

La presidenta de Madrid, en el absurdo retorno a la Plaza de Colón, logró embarrar el terreno enfangando la figura Rey y además falseando las obligacion­es constituci­onales de éste. Después, lejos de rectificar, tiró de sostenella y no enmendalla. Ayuso sabe disputarle a Vox el espacio, pero no puede hacerlo al precio de utilizar al Rey. O sí puede, porque el populismo arrasa con todo, pero no debe. Hizo bien el presidente andaluz en afeárselo. La derecha debilita al Rey, como a la Constituci­ón, cuando se apropia de lo que es de todos. Ayuso, por demás, empieza a abusar peligrosam­ente de su propio personaje, olvidando que los éxitos gaseosos, sin solidez, se desvanecen rápido. Y ya se sabe el itinerario: de lo que era sólido, como escribió Muñoz Molina, a lo líquido de Bauman, para acabar en el pedo en botija de Ferlosio.

BT.- Felipe VI:

“Estar en Andalucía es siempre estar en casa. La cercanía, la generosida­d, la calidez que recibo, que recibimos en esta tierra, hacen que me sienta como uno más entre vosotros... Me hacen sentir como un andaluz más entre andaluces. El vínculo emocional entre esta tierra y la Monarquía, forjado durante siglos, se refuerza aún más en nuestros días al compartir ambas, f irmemente, los principios y los valores consagrado­s en la Constituci­ón, que hacen posible nuestra convivenci­a democrátic­a en libertad... Una Andalucía que, más allá de las diferencia­s, sabe anteponer lo que une a lo que separa”.

El Gobierno andaluz ha creado una medalla de honor que ha estrenado con el Rey. Los discursos y las cortesías brillaron. Este Rey debería correspond­er no con elogios, sino con mayor proximidad que su padre a las comunidade­s menos ricas del sur.

 ??  ?? José Luis Ábalos.
José Luis Ábalos.
 ??  ?? Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain