El Dia de Cordoba

El juzgado dará asistencia a las víctimas con un servicio itinerante

- Sara Núñez

La delegada de Justicia, Purificaci­ón Joyera, dio ayer a conocer el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) y explicó que se trata de un servicio itinerante que antes estaba solo implantado en Córdoba capital, pero que la Consejería de Justicia ha querido que se implante también en cada juzgado de la provincia para que los ciudadanos no tengan que desplazars­e.

El SAVA es un servicio de carácter público, de ámbito andaluz, universal y gratuito, integrado por recursos, funciones y actividade­s, bajo la dirección y coordinaci­ón de la consejería de Turismo y dirigido a informar, asesorar, proteger y apoyar a las víctimas de delitos, así como a reducir y evitar los efectos de la victimizac­ión secundaria, acercando la justicia a la ciudadanía.

Joyera incidió en que “a través de este servicio se presta una asistencia personaliz­ada a las víctimas de cualquier delito” y detalló que se trata de “equipos interdisci­plinares formados por psicólogos, trabajador­es sociales y juristas que están en permanente coordinaci­ón con la Policía Local, la Guardia Civil, los Centros de Salud y los Centros de Informació­n a la Mujer”. La delegada de Cs especificó que “es un servicio muy demandado porque cuando una persona resulta víctima de un delito se siente desamparad­a y no sabe dónde acudir”.

En cuanto al tipo de personas que suelen hacer uso del servicio, “el perfil sigue siendo el de una mujer de entre 30 y 40 años en situación de desempleo, con domicilio en la capital y con estudios primarios. También menores”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain