El Dia de Cordoba

Juan Carlos I no se queja de su situación y piensa en su entierro, según un libro

- Rafael Cañas (Efe)

El Rey emérito pasa su tiempo en Abu Dabi repasando la actualidad española, sin quejarse de su situación, con un aspecto mejorado aunque dice pensar en su entierro, según un libro sobre su figura que salió a la venta este miércoles en Francia.

Escrito por Laurence Debray, hispanófil­a e hija del famoso filósofo y autor Regis Debray, el libro Mi rey destronado comenzó a gestare en 2014 pero dio un giro radical en 2020, con la salida de Juan Carlos de España ante los crecientes escándalos por sus manejos financiero­s.

Tras haber tenido algunos contactos con Juan Carlos desde 2014, Debray asegura haber mantenido conversaci­ones telefónica­s con el emérito en el otoño de 2020 y haber intercambi­ado algunos mensajes por WhatsApp durante el confinamie­nto, antes de haberle hecho una visita a Abu Dabi la pasada primavera.

El libro no es obra de alguien neutral, ya que la propia Debray reconoce reiteradam­ente su admiración por el Monarca emérito, y juzga clave su actuación en la transición democrátic­a o en el fracaso del intento de golpe de Estado militar de 1981.

La autora narra que el Rey emérito “aceptó un regalo difícil de rechazar de parte del rey de Arabia Saudí” (la donación de 65 millones de euros), igual que viajes en avión o una tarjeta de crédito de familiares o amigos generosos.

Describe cómo en su encuentro personal, la pasada primavera en Abu Dabi, parecía “un turista estadounid­ense”, vestido con un polo blanco, chaqueta ligera, pantalón de lona y tenis negros.

El libro termina con un breve diálogo entre Debray y el Rey emérito, justo tras los funerales del duque de Edimburgo, en abril, que dejaron “muy conmovido” al protagonis­ta.

–“Ha sido soberbio, muy emotivo y elegante”.

–“También se entierra bien en España”.

–“El entierro de mi padre fue muy bonito. Ahora, debo pensar en el mío”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain