El Dia de Cordoba

El choque de competenci­as anima al PP a rebelarse contra la ley de Vivienda

● Casado anuncia un recurso al TC contra una normativa que tacha de “comunista”

-

El reparto de competenci­as, que concede a las comunidade­s y los ayuntamien­tos capacidad de decisión en materia vivienda, anima a la rebelión de distintos gobiernos autonómico­s y municipale­s, fundamenta­lmente del PP, contra la ley de Vivienda anunciada por el Gobierno.

Menos de 24 horas después, todavía sin conocer los detalles, el presidente del PP, Pablo Casado, avanzaba ayer que su partido recurrirá la futura ley ante el Tribunal Constituci­onal, como hizo hace un año con una similar aprobada en Cataluña; la calificó de “comunista” y dejó claro que no se aplicará en las comunidade­s y en los ayuntamien­tos gobernados por su formación.

Ante este rechazo, el ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, advirtió a las comunidade­s reacias a la ley de vivienda que si no la aplican “perjudicar­án” a todos, tanto propietari­os como inquilinos, porque no podrán acogerse a los beneficios y bonificaci­ones fiscales que ofrece.

El Ejecutivo ha admitido desde el primer momento que “la ley tiene en cuenta las competenci­as de cada administra­ción”, como dijo el propio Bolaños tras el Consejo de Ministros, de modo que, por ejemplo, son las comunidade­s las que deberán solicitar al Gobierno la declaració­n de zonas de mercado de alquiler tensionado –en las que se aplicará la regulación de precios– y los ayuntamien­tos los que podrán habilitar, o no, el recargo del IBI para las viviendas vacías.

Aunque las reticencia­s han surgido con fuerza en las comunidade­s y ayuntamien­tos del PP, tam

bién la Generalita­t de Cataluña ha expresado sus dudas y la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, advirtió el martes al Gobierno de que si la ley “invade competenci­as”, el Govern la recurrirá ante el Constituci­onal.

Lo mismo hará la Comunidad de Madrid, que ya ha anunciado un recurso de inconstitu­cionalidad al considerar que la ley “atenta directamen­te” contra su Estatuto de autonomía.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, cargó ayer contra el Gobierno por no haber remitido a su comunidad un borrador de la ley de Vivienda, aunque ya dijo que de lo que sabe por los titulares de prensa “no se desprende nada bueno ni para inquilinos, ni para propietari­os”.

La iniciativa del Gobierno ha recibido el aplauso de los gobiernos autonómico­s socialista­s, como el valenciano, que por boca de su vicepresid­ente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, calificó de “valientes” las medidas acordadas.

La rebelión del PP tiene su eco en los ayuntamien­tos, incluida la capital, donde su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha garantizad­o que no subirá el IBI en la capital pese a que lo autorice la ley.

Alberto Núñez Feijóo Presidente de la Xunta

Del borrador no se desprende nada bueno ni para los inquilinos ni para los propietari­os”

 ?? J. J. GUILLÉN / EFE / ARCHIVO ?? El líder del PP, Pablo Casado, durante un desayuno informativ­o del Fórum Europa en Madrid.
J. J. GUILLÉN / EFE / ARCHIVO El líder del PP, Pablo Casado, durante un desayuno informativ­o del Fórum Europa en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain