El Dia de Cordoba

Johnson exhibe su faceta de ‘showman’

El ‘premier’ echa mano del ingenio para lanzar optimismo en sus filas por la crisis tras el ‘Brexit’

- Enrique Rubio (Efe)

Boris Johnson recurrió a todo su catálogo de ocurrencia­s y juegos de palabras, en los que brilla por su ingenio, para tratar de mandar un mensaje de optimismo a las bases del Partido Conservado­r en un momento de inquietud por las crisis en la economía y la subida de impuestos. Los militantes tories recibieron a Johnson en la clausura de su congreso anual en Manchester como lo que es: el líder sin discusión de su partido, la figura conservado­ra más importante desde Margaret Thatcher.

Mucho se había especulado sobre el contenido de las medidas que el premier se aprestaba a sacar de la chistera para contestar a la crisis de desabastec­imiento que sufre el Reino Unido. Pero, en la práctica, Johnson encendió las luces largas para enfocarse en el brillante futuro pos- Brexit que le espera al país, sin responder directamen­te a los problemas más acuciantes.

En tres cuartos de hora de intervenci­ón, salpicada con venenosos dardos a la oposición y otros más benévolos a sus compañeros de gabinete –al ministro de Cohesión Territoria­l, Michael Gove, lo rebautizó Jon Bon Govi por sus bailes en una discoteca escocesa–, el líder conservado­r admitió que el país atravesará momentos “difíciles” tras salir de la UE.

“Llevará tiempo y a veces será difícil, pero esto es el cambio por el que la gente votó en 2016”, cuando se celebró el referéndum del Brexit, señaló Johnson. “No vamos a volver al viejo y roto modelo de bajos salarios y baja productivi­dad. La respuesta no es volver a la inmigració­n descontrol­ada para mantener bajos los sueldos, sino controlar la inmigració­n y no usarla como excusa para no invertir”, advirtió en dirección al empresaria­do del país, con el que libra una batalla por la responsabi­lidad del desabastec­imiento.

Reiteró que su intención es transforma­r el modelo económico del país para convertirl­o en un edén de trabajos de alta cualificac­ión y bien remunerado­s, pero la realidad dicta una subida de impuestos para compensar los “agujeros” de la pandemia.

 ?? NEIL HALL / EFE ?? El primer ministro británico, Boris Johnson, ayer durante su intervenci­ón en el congreso del Partido Conservado­r en Manchester.
NEIL HALL / EFE El primer ministro británico, Boris Johnson, ayer durante su intervenci­ón en el congreso del Partido Conservado­r en Manchester.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain