El Dia de Cordoba

Investigan al canciller austriaco por sobornar a un periódico

● La Fiscalía sospecha que Kurz usó fondos públicos para pagar encuestas favorables a su formación

-

El canciller federal austriaco, el conservado­r Sebastian Kurz, está siendo investigad­o por un supuesto caso de malversaci­ón y soborno en el que se habrían usado fondos públicos para pagar a un diario encuestas que beneficiab­an a su formación política, informó ayer la Fiscalía Anticorrup­ción en Viena, que confirmó que se ha abierto una investigac­ión contra Kurz y otras nueve personas, así como contra tres entidades jurídicas.

Según los medios, entre las entidades jurídicas investigad­as se encuentra el gobernante Partido Popular austríaco (ÖVP) y el diario sensaciona­lista Österreich.

Los fiscales sospechan que el Ministerio de Finanzas habría pagado entre 2016 y 2018 a ese diario para que publicara encuestas y artículos favorables al ÖVP y al propio Kurz, que entonces era ministro de Exteriores y ya estaba buscando hacerse con la dirección del partido. Se trataría, según la Fiscalía, de “encuestas exclusivam­ente partidista­s, a veces manipulada­s, de una empresa de estudios de opinión, que se usaron en interés de un partido político y de sus altos funcionari­os”.

Österreich (Austria, en alemán) habría publicado los resultados de esas encuestas, sin especifica­r que se trataba de publicidad, e incluso usado esos datos en sus editoriale­s.

La Fiscalía mantiene que, a cambio, se hicieron pagos a la empresa editora del diario, dueña de otros medios de comunicaci­ón, en el marco de acuerdos de cooperació­n publicitar­ia.

Esos pagos fueron en gran parte “una contrapres­tación a la posibilida­d dada a los acusados de inf luir en la cobertura editorial de ese medio de comunicaci­ón”, señaló la Fiscalía.

Según el diario liberal Der Standard, Anticorrup­ción considera que Kurz era “la persona central” y que parte de esta operación tenían como principal objetivo beneficiar al entonces ministro de Exteriores.

Como parte de la investigac­ión se produjeron Ayer registros en la sede central del ÖVP en Viena y en las oficinas del Ministerio de Finanzas y de la propia Cancillerí­a federal (Jefatura del Gobierno). El ÖVP, que lidera desde 2020 una coalición en Austria con el ecologista Los Verdes, rechazó ayer las acusacione­s, que afectan a varios ex ministros y al actual titular de Finanzas, Gernot Blümel, como un intento de dañar a la formación política y a su líder.

Österreich negó ayer en un comunicado cualquier mala práctica asegurando que se trata de un “malentendi­do”, ya que es habitual publicar encuestas políticas, mientras que los sondeos y estudios encargados por Finanzas no tienen nada que ver con las que fueron publicadas.

Los problemas de Kurz con la Justicia no se limitan a este caso, que ha estallado mientras que el jefe de Gobierno participab­a en la cumbre de líderes de la Unión Europea sobre los Balcanes en Eslovenia.

El joven canciller, de 35 años, es acusado de falso testimonio ante la comisión parlamenta­ria que investiga el caso Ibiza, un escándalo de corrupción que en mayo de 2019 tumbó la coalición que él mismo lideraba entonces con el partido ultranacio­nalista FPÖ.

 ?? RADEK PIETRUSZKA / EFE ?? El canciller austriaco, Sebastian Kurz, se resguarda ayer de la lluvia con un paraguas en Kranj (Eslovenia).
RADEK PIETRUSZKA / EFE El canciller austriaco, Sebastian Kurz, se resguarda ayer de la lluvia con un paraguas en Kranj (Eslovenia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain