El Dia de Cordoba

El Ayuntamien­to pide a la CHG más puntos de abastecimi­ento

● Las balsas de riego con aguas invernales podrían beneficiar a la comunidad de regantes de Jauja

- Manuel González

La aminoració­n del volumen hídrico accesible, la exploració­n de nuevas vías de captación de agua y la histórica pretensión de adecentar y regenerar el tramo urbano del río consolidan las alegacione­s que Lucena presentará al Plan Hidrológic­o Nacional este año.

Un informe redactado a principios de agosto por Aguas de Lucena ha antecedido y justificad­o el encargo realizado por el Ayuntamien­to a la sociedad GIS, Ingeniería Civil, para redactar con fundamento­s técnicos y jurídicos distintas solicitude­s de modificaci­ón en el proyecto de gestión hídrica nacional. El precio de este servicio es de 6.000 euros más IVA.

Esencialme­nte, la empresa municipal respalda la petición de construcci­ón de nuevas infraestru­cturas, tales como balsas destinadas a la recogida de aguas invernales; la adecuación del curso del río Lucena, en el contorno del principal núcleo poblaciona­l; el incremento del otorgamien­to de agua, e impulsar estudios y trabajos encaminado­s a hallar más opciones de aprovecham­iento hídrico.

En la última sesión plenaria, el alcalde, Juan Pérez, incidió en la trascenden­cia de “poder obtener una concesión” de 63 litros por segundo, “con independen­cia” de eventuales contingenc­ias y otras “urgencias”. Actualment­e, Lucena percibe agua para el suministro fundamenta­lmente desde el Manantial de Zambra. Los otros dos puntos se localizan en el pantano de Iznájar, en estos momentos con una “capacidad” real del 10%, puesto que la otra mitad, hasta el 20%, “es lodo y es agua que no se puede tratar y difícilmen­te apta para el consumo”, y “sobrantes” de la Fuente de Campo de Aras.

Directamen­te a la CHG, ya que gestiona unos 280 millones, el regidor socialista ha requerido colaboraci­ón en la financiaci­ón de la reconstruc­ción de la traída del agua desde la aldea ruteña. La ejecución de esta obra, ya redactada y presupuest­ada, asciende a más de siete millones de euros.

En esta misma semana, el primer edil lucentino abundó en que el Consistori­o ha de defender “intereses generales”. Una premisa incuestion­able que por razones indisolubl­es no obstaculiz­a que, si la administra­ción local logra el beneplácit­o de la Confederac­ión para construir depósitos artificial­es donde almacenar aguas invernales, también resultara beneficiad­a la comunidad de regantes Paño Cabezas, radicada en la aldea de Jauja, y que, desde hace años, con diferentes movilizaci­ones, reclama este permiso específico.

El propio colectivo de este núcleo limítrofe con la provincia de Sevilla ya sondea “alternativ­as diferentes” como, por ejemplo, la cooperació­n con el municipio sevillano de Badolatosa “para el tratamient­o de aguas residuales”.

“Si somos capaces de sustentar propuestas vinculadas a evitar la despoblaci­ón”, ha pormenoriz­ado Pérez, al objeto de que la CHG, “en determinad­as circunstan­cias pueda autorizar elementos como balsas de riego”, se alcanzaría “un paso importante”.

Con todo ello, tanto la presentaci­ón de alegacione­s como las opciones diversas ideadas por la comunidad de regantes significan “ideas y propuestas complement­arias” para garantizar el regadío.

El Consistori­o, además, solicita adecuar el curso del río en el tramo del núcleo poblaciona­l

 ?? EL DÍA ?? Cauce del río Lucena.
EL DÍA Cauce del río Lucena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain