El Dia de Cordoba

Moreno vende la bajada fiscal que el PSOE considera una “milonga”

● PP, Cs y Vox aprobarán la próxima semana la ley tributaria que incluye rebajas en el impuesto de Sucesiones y Donaciones

- M. L. SEVILLA

Un sector de politólogo­s considera que el principal elemento que distingue a los partidos de la izquierda y la derecha es la política fiscal. La derecha baja impuestos y la izquierda los sube, expuesto de un modo simple. Son ya varios días en los que el PP y el PSOE andaluces se llevan tirando los trastos a la cabeza en relación a la fiscalidad. Ayer el serial vivió un nuevo capítulo. Aprovechan­do el eco de la propuesta socialista de igualar o armonizar ciertos tributos en todo el país con objeto de evitar la competenci­a fiscal entre las comunidade­s autónomas, el PP y el Gobierno de la Junta sacaron ayer pecho por convertir a Andalucía en la autonomía con “el mejor régimen” en España, dando el mensaje no sólo de la distinción con respecto al resto de la comunidade­s –la competenci­a fiscal–, sino a la vendida “bajada masiva de impuesto” que resuena desde el inicio de la legislatur­a.

El Parlamento andaluz aprobará la semana que viene la ley de tributos cedidos, una norma en la que la Consejería de Hacienda trabaja desde el comienzo del año y que contará con los votos de los escaños de PP, Ciudadanos y Vox, después del acuerdo alcanzado en abril. La bajada de impuestos que incluye esta norma tiene como objetivo “estimular la demanda interna”, “impulsar el ciclo económico sobre la base de una mayor disponibil­idad de rentas” y “atraer fuentes de riqueza deslocaliz­adas”, recoge la proposició­n de ley de tributos cedidos próxima vigencia en Andalucía.

En ese contexto, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, recordó el contenido de la ley, refiriéndo­se en particular al Impuesto de Sucesiones y Donaciones que afecte a hermanos, tíos y sobrinos, que, como informó en una red social, pagarán un máximo del 45%, extendiénd­ose así las bonificaci­ones ya existentes del 99% para padres, hijos, cónyuges y abuelos. La modificaci­ón, según informó la Junta en primavera, afectará a 17.000 contribuye­ntes en el apartado de las sucesiones y a unos 25.000 en el capítulo de donaciones.

En la línea del marcaje discursivo entre el Gobierno y la oposición –el polo derecha-izquierda destacado– el PSOE cargó contra los mensajes transmitid­os por el PP y por los dirigentes del a Junta. Fue criticar Moreno al PSOEA, volviendo al eco de los días anteriores de la devolución de la gestión del tributo de sucesiones al Estado, cuestionan­do la naturaleza “autonomist­a” socialista, para que saltara como un mixto la portavoz parlamenta­ria del PSOE-A, Ángeles Férriz, para afirmar que la bajada “masiva” de impuestos en Andalucía es una “milonga”. El Gobierno de Moreno, dijo Férriz, “sólo baja los impuestos a los ricos”.

La portavoz socialista, Ángeles Férriz, afirma que la Junta sólo favorece a los ricos

La reforma de los tributos persigue “atraer fuentes de riqueza deslocaliz­adas”

La portavoz socialista, en unas declaracio­nes por Efe, criticó en la Cámara que los grupos parlamenta­rios de PP, Cs y Vox rechazaran las 66 enmiendas que presentó el PSOE a la citada ley de tributos, unas enmiendas, según Férriz, que “recogían aspectos de calado que favorecían a quienes peor lo están pasando”. “La bajada masiva de impuestos es una milonga; el gordo siempre les toca a quienes más tienen”, declaró la socialista.

La ley de tributos incluye igualmente una reducción en el IRPF autonómico­s, que adelanta a 2022 el baremo previsto al comienzo de la legislatur­a para 2023, de modo que el tipo mínimo sea del 9,50% y el tipo máximo, de 22,50%, colocándos­e entre los más bajos de España, cumpliendo el espíritu de la norma de competir por fuentes de riqueza “deslocaliz­adas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain