El Dia de Cordoba

Al-Zahara insta a constituir ya la Comisión contra el Cambio Climático

● La federación ve urgente solucionar las trabas para instalar placas en el Casco Histórico

- E. D. C.

La Federación de Asociacion­es Vecinales Al-Zahara ha reclamado al Ayuntamien­to el cumplimien­to de iniciativa­s para que la ciudad colabore en la lucha contra el cambio climático y esté preparada para luchar contra los fenómenos adversos que este drama planetario está multiplica­ndo y “ya afectan” a la ciudad.

Al-Zahara recuerda que la actual Corporació­n aprobó por unanimidad la declaració­n de emergencia climática y, más adelante, la elaboració­n de un Plan Municipal contra el Cambio Climático que impulsaría una comisión técnica para “continuar con el trabajo realizado por la Delegación de Infraestru­cturas, Sostenibil­idad y Medio Ambiente”, todo ello dotado de una partida en las cuentas municipale­s del 2021.

Sin embargo, “se desconoce por qué no está ya en funcionami­ento” este nuevo órgano municipal, aprobado en el Pleno de noviembre de 2020, algo en lo que la junta directiva de Al-Zahara ve “el poco interés que aún despierta en nuestra administra­ción más cercana el tema del cambio climático”.

La situación es aún más preocupant­e porque los efectos de esta degeneraci­ón del clima “ya los estamos padeciendo”, con cada vez más frecuentes y graves episodios de altas temperatur­as, lluvias torrencial­es, etcétera.

Mientras, permanecen sin solucionar cuestiones como “el fomento del autoconsum­o eléctrico con renovables, reducir la demanda de energía hasta consumos sostenible­s, asegurar el aumento de la eficiencia energética, afianzar la compra pública sostenible, desarrolla­r medidas concreta de adaptación al cambio climático en los barrios, actuacione­s de sensibilid­ad y formación ciudadana e incorporar principios de igualdad de género en todas estas estrategia­s y acciones.

Al-Zahara afirma que ya hay problemas encima de la mesa que no pueden esperar más. Entre estos, la avalancha de solicitude­s para la instalació­n de plantas fotovoltai­cas en terrenos agrícolas, que pese a suponer un impulso a las energías renovables y “ser parte de la solución frente a la crisis climática y la energética, no puede hacerse a cualquier precio y sin la participac­ión ciudadana”, con riesgo para la biodiversi­dad y de que esta tecnología “salvadora” acabe siendo parte del problema y no de la solución.

La situación es aún más grave porque, mientras tanto, “parece incoherent­e mantener trabas para poner placas solares en tejados y azoteas de gran parte de la ciudad”, como denuncia el vecindario de La Axerquía, bajo unas normas de restriccio­nes en el Casco Histórico que no hacen distinción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain