El Dia de Cordoba

Madrid albergará la cumbre de la OTAN el 29 y el 30 de junio próximos

● Sánchez prepara con Stoltenber­g la cita, que coincidirá con el 40 aniversari­o de la entrada de España en la Alianza Atlántica

-

La próxima cumbre de la OTAN, en la que se acordará un nuevo concepto estratégic­o de los aliados, se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio próximos, avanzaron ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenber­g.

Sánchez y Stoltenber­g mantuviero­n una reunión en el Palacio de La Moncloa para iniciar los preparativ­os de esta cita de líderes de la Alianza y que podría suponer la primera visita a España de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

En una comparecen­cia conjunta, el jefe del Ejecutivo y el secretario general de la OTAN destacaron la importanci­a de esta cumbre, que coincidirá con el 40 aniversari­o de la entrada de España en la organizaci­ón.

Sánchez resaltó la trascenden­cia de que en ella se vaya a renovar el concepto estratégic­o de la OTAN y avanzar en la denominada iniciativa 2030.

“Estamos en un momento histórico en el que España va a jugar un papel determinan­te en la renovación y modernizac­ión de los postulados de la OTAN”, añadió.

El jefe del Gobierno trasladó al máximo responsabl­e de la Alianza que va a poder contar con todas las capacidade­s de España para celebrar esta cumbre y que se va a volcar en su organizaci­ón para que sea un éxito.

Al hilo de ello aseguró que “la historia de la OTAN es la historia de un auténtico éxito de seguridad y de asociación entre

Estados Unidos, Canadá y Europa” y que España desea reforzar aún más la Alianza.

Sánchez señaló asimismo que espera que esta cita sir va para “abrir una conversaci­ón con la sociedad civil y sea consciente del importante papel que juega la OTAN para la seguridad del país”.

A su juicio, la prioridad actual de la Alianza es garantizar la unidad y la cohesión interna y ha asegurado que España trabajará por ello en los próximos meses.

Por su parte, Stoltenber­g agradeció a España y a su presidente del Gobierno que vayan a ser anfitrione­s de la cumbre de junio de 2022.

Explicó que en la celebrada este año en Bruselas y en la que se acordó ya que la próxima se organizarí­a en Madrid, los líderes de los países que la integran pactaron un programa muy ambicioso para el futuro de la defensa y la seguridad transatlán­tica.

El objetivo dijo que es hacer frente “a un mundo más imprevisib­le, más peligroso, en el que hay una mayor competenci­a, con Rusia teniendo un comportami­ento cada vez más agresivo y China utilizando su poder económico y militar para intimidar a otros estados”.

“Vamos a seguir viendo desafíos en la parte sur del Mediterrán­eo y de inestabili­dad en el norte de África, en el Sahel y en Oriente Próximo”, añadió.

Por eso dijo que en la reunión con Sánchez habían abordado cómo la OTAN podría contribuir más a la estabilida­d en esas zonas.

Para Stoltenber­g, estos desafíos sólo se pueden afrontar juntos Europa, Estados Unidos y Canadá y adaptándos­e a retos del futuro.

“Y eso es lo que vamos a hacer en la cumbre de Madrid del año que viene”, explicó.

Se refirió al próximo 40 aniversari­o de la entrada de España en la OTAN para destacar que, junto con la adhesión del país a la Unión Europea, se evidenció con ello la consolidac­ión de la democracia en España.

En estas cuatro décadas afirmó que España ha trabajado en la Alianza para conseguir un mundo más aseguro y pacífico y se ha dirigido a Sánchez para elogiar su papel.

“Bajo su liderazgo –le dijo– España sigue siendo un aliado muy valioso que realiza contribuci­ones importantí­simas a esa seguridad compartida”.

Como ejemplo citó la instalació­n de misiles balísticos en Rota o el centro de operacione­s de Torrejón de Ardoz en Madrid.

 ?? FERNANDO ALVARADO / EFE ?? El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, y Pedro Sánchez, ayer.
FERNANDO ALVARADO / EFE El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, y Pedro Sánchez, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain