El Dia de Cordoba

Matanza de Al Qaeda a una etnia de Malí

-

Al menos una treintena de personas pertenecie­ntes a la etnia de cazadores dogon fueron asesinados en un ataque terrorista en la localidad de Niono, en el centro de Malí, según fuentes de la administra­ción local y testigos de los hechos. El ataque ocurrió el pasado jueves en los campos de Boyaguiwer­e cuando, sobre las tres de la tarde hora local, hombres fuertement­e armados abrieron fuego contra los dogones. Fuentes locales atribuyero­n el ataque al grupo yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GAIM o JNIM, en sus siglas en árabe), leal a Al Qaeda.

El balance provisiona­l de muertos dado ayer es de una treintena, así como armas y municiones confiscada­s por los presuntos terrorista­s. Desde el momento del ataque, aviones de las

Fuerzas Aéreas de Malí sobrevolar­on esta vasta zona agrícola del valle del río Níger, en la que se cultiva mayormente arroz.

Extensas zonas de Mali en el centro y norte del país escapan al control del Estado y en ellas se registran frecuentes enfrentami­entos étnicos o ataques perpetrado­s por grupos terrorista­s (fieles a Al Qaeda, al autodenomi­nado Estado Islámico o independie­ntes).

La región de Mopti, en el centro, es escenario en los últimos años de enfrentami­entos de carácter étnico entre peuls (de mayoría musulmana) y dogon (animistas), que terminan con frecuencia en matanzas.

El Gobierno ha tolerado más o menos abiertamen­te la existencia de milicias armadas que atacan a los peuls por considerar a estos últimos cómplices de los grupos yihadistas, como ha sido denunciado por organizaci­ones como Amnistía Internacio­nal o Human Rights Watch.

Tras el último ataque terrorista en Malí, ocurrido hace tres días en la región de Mopti, circuló un vídeo en el que se veían combatient­es dogones participan­do al lado de militares malíes en la búsqueda de los atacantes, que asesinaron a 16 soldados e hirieron a decenas más. Mali atraviesa una compleja situación de insegurida­d con presencia de grupos yihadistas, que están expandiend­o sus atentados hacia el sur contra la población civil, el Ejército y las fuerzas extranjera­s y de la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain