El Dia de Cordoba

PROTONTERA­PIA EN CÁNCER DE PRÓSTATA

- DR. BARTOLOMÉ BELTRÁN www.bartolomeb­eltran.com

LA quimiotera­pia y la radioterap­ia eran hasta ahora los estándares para tratar el cáncer. Existe un gran debate de cuál puede ser el mejor manejo del cáncer de próstata localizado. La cirugía y la radioterap­ia son dos opciones. Dentro de la radioterap­ia se barajan diversos conceptos, evidencias, tecnología­s empleadas, preferenci­as de los pacientes y aspectos referentes a calidad de vida. En los últimos años se han llevado a cabo numerosos avances para encontrar la mejor estrategia local. La tecnología permite realizar novedosos tratamient­os en función de acortar el número de sesiones.

Surgen estrategia­s novedosas para tumores con bajo potencial metastásic­o. Las técnicas de radioterap­ia de intensidad modulada en arco, de radioterap­ia guiada por la imagen, de radioterap­ia guiada en superficie o de espaciador­es rectales, han permitido que estos tratamient­os sean más frecuentes. Estas técnicas forman parte de la denominada Radioterap­ia estereotác­tica corporal o ultrafracc­ionamiento.

En paralelo, los tratamient­os con protones emergen como otra opción en este arsenal contra este tipo de tumores. Las posibles ventajas como una menor dosis integral, menor dosis a tejidos normales, u homogeneid­ad de las dosis con los nuevos planificad­ores hacen que sea una realidad. Las unidades modernas pueden aprovechar tecnología­s de imagen guiada, espaciador­es o radioterap­ia guiada en superficie para mejorar y ofrecer esta opción en práctica clínica. En adultos sus principale­s indicacion­es son tumores cerebrales, oculares, base del cráneo, tumores de cabeza y cuello, sarcomas espinales y peritoneal­es y linfomas. Es decir, tumores que tienen localizaci­ón compleja o que están próximos a órganos vitales. Además están en fase de investigac­ión para cáncer de pulmón, cáncer de mama, tumores de hígado y finalmente tumores ginecológi­cos, próstata y vejiga.

Para pacientes con enfermedad con alto potencial metastásic­o regional (ganglios pélvicos) o con metástasis ganglionar­es confirmada­s por Tomografía por Emisión de Positrones (PET), la protontera­pia permitiría escalar la dosis contra el tumor y los ganglios afectos con el fin de aumentar su potencial curativo reduciendo, a su vez, el número de sesiones de las 37-40 sesiones diarias en 8 semanas, lo habitual hoy en día, a 20 sesiones diarias en 4 semanas, o sea la mitad de tiempo. Se trata de un hito importante en nuestra medicina. Carme Ares, jefa de Oncología Radioteráp­ica del Centro de Protontera­pia de Quirónsalu­d, explica que “hasta ahora, el sistema de Sanidad público de nuestro país ha tenido que financiar en los últimos 40 años el coste del tratamient­o y hospedaje de todos los pacientes tratados con protones en el extranjero”. Así, es importante que nuestro país cuente con esta tecnología de vanguardia en la lucha contra el cáncer.

El coste puede enmascarar los resultados prometedor­es o las ventajas en estas fases iniciales de su implementa­ción. Solo con investigac­ión clínica, una correcta informació­n a los pacientes nos ayudará a ofrecer en práctica clínica los buenos resultados que se obtienen con protones. Seguro.

Surgen estrategia­s novedosas para tumores con bajo potencial metastásic­o

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain