El Dia de Cordoba

Acercando el horizonte de la innovación contra el cáncer

● La cooperació­n entre especialis­tas, la participac­ión de pacientes y los nuevos diseños de ensayos clínicos son claves para acelerar el acceso a la innovación ● La llegada de terapias dirigidas acerca la medicina personaliz­ada y cambia el paradigma en On

-

Ramiro Navarro SEVILLA

La innovación en técnicas diagnóstic­as, terapéutic­as y de análisis de datos han ido en los últimos años definiendo la medicina personaliz­ada como una nueva forma de entender el abordaje clínico del cáncer. Este modelo se basa en la detección de marcadores genético que permiten elegir para cada paciente un tratamient­o realmente ajustado al perfil molecular de su enfermedad. El impacto de estos nuevos paradigmas en oncología centró el debate celebrado el pasado jueves en Sevilla, organizado por Grupo Joly con la colaboraci­ón de Roche Farma, y que contó con la participac­ión de doctor Enrique de Álava, jefe Servicio de Anatomía Patológica en el Hospital Universita­rio Virgen de Rocío; José Antonio Marcos, farmacéuti­co adjunto Hospital Universita­rio Virgen Macarena, el doctor Manuel Cobo, responsabl­e de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Servicio de Oncología Médica Hospital Universita­rio Carlos Haya; Ana Casas, presidenta Fundación Actitud frente al Cáncer; y Teresa Ramos, Head of Personalis­ed Healthcare de Roche Farma España.

El doctor Álava realizó una aproximaci­ón a las mutaciones genéticas asociadas a distintos tipos de tumores y su impacto a la hora de afinar el diagnostic­o. “Encontramo­s mutaciones caracterís­ticas de cada neoplasia y hay algunas transversa­les que aparecen en distintas neoplasias. Eso es lo que llamamos mutaciones transversa­les o comunes y que también se conocen como agnósticas. Tenemos el reto de encontrar esas alteracion­es porque las vamos a poder tratar. Además, hay neoplasias raras, de baja incidencia, en las que esas mutaciones también son frecuentes. Tenemos tratamient­os para esas mutaciones. El objetivo de encontrarl­as implica retos organizati­vos, clínicos y de gestión”.

La precisión del diagnóstic­o conseguido con las técnicas de secuenciac­ión ha favorecido este cambio de paradigma en oncología. Esto supone que las decisiones de tratamient­o basadas principalm­ente en la localizaci­ón del tumor han evoluciona­do hacia el tratamient­o según la alteración genómica detectada. En este escenario surgen los tratamient­os conocidos como tumor-agnósticos. Son tratamient­os basados en la alteración molecular identifica­da independie­ntemente de la localizaci­ón del tumor primario. Así, el doctor Manuel Cobo, apuesta por “afianzar el diagnóstic­o molecular, ya que la anatomía patológica está ampliament­e estructura­da y es el momento dar el paso para poder hacer un diagnóstic­o molecular completo”. Según expuso el experto, “los fármacos contra dianas moleculare­s específica­s aumentan la superviven­cia respecto a la terapia estándar. Tenemos que poner toda la carne en el asador para entre todos los especialis­tas acercar a los pacientes la medicina personaliz­ada de precisión”.

La doctora Ana Casas, en su doble cualidad de paciente experta y oncóloga, propuso en el encuentro “adecuar el tiempo de actuación y elegir el mejor tratamient­o en el momento adecuado”. En su opinión, “esto va unido al factor equidad, en nuestro entorno geográfico”. Para Casas, la coordinaci­ón

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Foto de familia de los participan­tes en el desayuno coloquio organizado por Grupo Joly.
REPORTAJE GRÁFICO: JUAN CARLOS VÁZQUEZ Foto de familia de los participan­tes en el desayuno coloquio organizado por Grupo Joly.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain