El Dia de Cordoba

Alberto Monterroso narra los años del emperador Cómodo en ‘El amo de Roma’

- Director: Carlos Domínguez-Nieto. Fecha: Jueves 7 de octubre. Lugar: Gran Teatro. Tres cuartos de entrada.

Antonio Torralba

Poder escuchar en Córdoba una magnífica versión de un monumento orquestal como la Sinfonía n. 5 en si bemol mayor de Anton Bruckner (1824-1896) es un lujo cultural impagable. Merecería sin duda un apoyo mucho más entusiasta por parte de los sectores vinculados con la música de una ciudad que cuenta con dos grandes conservato­rios, muchos centros de enseñanza y una estimable tradición cultural.

Pero en un mundo casi sin discos que cultiven la pasión y con poca paciencia, el esfuerzo de acercarse a una montaña de la música orquestal que te pide ochenta minutos de atención y una cierta formación o afición previa no parece contar con los voluntario­s suficiente­s para llenar del todo el Gran Teatro. Hay que decirlo, aunque dé pena.

Alegría, y mucha, dio el comprobar el jueves la enorme implicació­n de una orquesta –ampliada notablemen­te para la ocasión– y un director que sumaron esfuerzos para transmitir casi toda la emoción contenida en esta obra complejísi­ma.

La interpreta­ción me pareció de gran solvencia desde el comienzo, con momentos especialme­nte brillantes en los movimiento­s segundo y cuarto. Si la dulzura dolorosa y tensa del adagio nos dejó como desvalidos, el final produjo esa sensación inefable que propicia el arte grandioso: la rendida admiración ante lo colosal.

Un largo y cálido aplauso intentó premiar la labor titánica de los músicos. Pero lo suyo sería que pronto los jóvenes que van a cumplir 18 abarroten el Gran Teatro con sus bonos culturales. Para que no desaparezc­an imperecede­ros tesoros monumental­es como este que regaló Bruckner a la humanidad y que necesitan de la esforzada interpreta­ción constante para subsistir.

El amo de Roma es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, una novela histórica de Alberto Monterroso que logra ensamblar pasiones extremas y una acción desbordant­e, sin perder un ápice de certeza histórica.

El autor narra los 12 años de gobierno del emperador Lucio Aurelio Cómodo (180-192 d.C.), poco conocidos entre el gran público pero de enorme trascenden­cia en la historia de Roma. Es el último de los emperadore­s antoninos, del siglo de oro del Imperio, que comenzó con Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío, Lucio Vero y Marco Aurelio, todos ellos excelentes gobernante­s, para acabar con el protagonis­ta de esta narración, a quien el historiado­r británico Edward Gibbon consideró el inicio de la decadencia de una de las civilizaci­ones más influyente­s.

 ?? MIGUEL ÁNGEL SALAS ?? Primer concierto de abono de la Orquesta de Córdoba. Programa:
La Orquesta de Córdoba, en su primer concierto de abono de la temporada.
MIGUEL ÁNGEL SALAS Primer concierto de abono de la Orquesta de Córdoba. Programa: La Orquesta de Córdoba, en su primer concierto de abono de la temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain