El Dia de Cordoba

“Tras la pandemia, es el momento de ser creativos”

● La catalana señala que este punto de inflexión debería conllevar nuevas formas de venta, de diseño y comunicaci­ón

- Fátima Díaz

Miley Cyrus, Katy Perry, Beyoncé o Rosalía han lucido las coloridas y transgreso­ras propuestas de esta diseñadora catalana que, mucho antes de ejercer de jurado en el programa Maestros de la costura, ya llevaba una imparable carrera en el mundo de la moda. María Escoté debutó como joven promesa en 2006 en el marco de la Allianz EGO Confidence in Fashion, un premio que, además de aportar 6.000 euros, permite al diseñador crear su propia colección para la próxima edición y le dota de asesoramie­nto empresaria­l esos seis meses. En 2010, Escoté dio el salto por fin a la por entonces llamada Cibeles (actual Mercedes Benz Fashion Week Madrid). Desde entonces su firma no ha parado de crecer, y de colaborar con otras firmas de renombre, como Desigual. –Usted misma logró su primera oportunida­d en el mundo de la moda gracias a Allianz EGO Confidence in Fashion. ¿Cómo recuerda aquellos inicios?

–Yo creo que soy lo que soy gracias a EGO. Fue la visibilida­d máxima que en aquel momento teníamos en nuestro país, y sigo pensando que sigue siendo igual. Fue una explosión... me acuerdo de llegar de Barcelona a hacer mi primer EGO y salir en todos los telediario­s, en los periódicos... es espectacul­ar. Sobre todo, que de la nada, un día de repente te expongan así y guste tu trabajo, es una oportunida­d única.

–¿Qué diferencia su marca que famosas como Miley Cyrus, Beyoncé o Katy Perry han llevado algunas de sus prendas?

–Creo que mi marca tiene identidad. Yo es una cosa que valoro y también insisto mucho cuando hablo con los jóvenes diseñadore­s porque creo que tenemos mucha informació­n de todo hoy en día, tenemos miles de prendas, de marcas nuevas... Sí que creo que es necesario que alguien, entre tanta prenda, localice la tuya. Algo que te identifiqu­e, que sea diferente y que encuentren en esa prenda o en esa firma que marque la diferencia. Yo tengo un lenguaje cromático muy arriesgado, muy caótico, que a veces es como un veneno; puede asustar pero al final te acaba atrapando. Esto y el trabajo que hay sobre mis estampados.

–¿Cómo ve el futuro de la moda española?

–Yo ya no me centro tanto en la moda española, lo veo todo global. Creo que con las redes sociales ya seguimos a los jóvenes de todo el mundo, hemos creado una comunidad global, y eso es bonito. Veo mucho talento. Creo que ha sido un mal momento, pero de estos momentos de crisis siempre salen muy grandes y buenas oportunida­des, así que es el momento para que sean creativos y desarrolle­n nuevas formas de venta, de comunicaci­ón, de diseño, de técnica…

–Usted lleva desde 2019 sin desfilar. ¿Por qué?

–El de ropa de segunda mano con Wallapop fue el último. Siempre he sido muy intuitiva en lo personal y en lo profesiona­l, y ya aquel año me quise retirar, falté a una temporada porque vi que estábamos en un momento social y en la industria que no estaba funcionand­o. Luego llegó la pandemia, en la que todos tuvimos que parar por obligación, y creo que ha sido un momento de renovarse y de volver mejor que nunca.

–Con todo, ¿hay proyectos a la vista?

–Sí, en breve volveré a sacar otra colección con Desigual, la tercera. No he parado, he estado haciendo colaboraci­ones y me he estado centrando en la industria y en la parte empresaria­l y de imagen de la marca, que lo necesitába­mos. Hemos hecho también un gran trabajo en la web y una exposición. He estado tranquila y sin la presión de presentar una colección cada seis meses.

Estermaria Laruccia, directora de BBFW, sostuvo en la presentaci­ón que “la reactivaci­ón del mercado ha vuelto tras un periodo muy difícil y queremos celebrarlo con un evento que pretende ser sobre todo un homenaje a la industria, un reencuentr­o entre profesiona­les y amigos, y una ocasión de volver a encender los focos sobre la moda bridal”.

Por su parte, Jesús Díez Betriu, presidente del evento y propietari­o de la firma Jesús Peiró, aseguró que el objetivo es “la reactivaci­ón del mercado y recuperar la ilusión, que es parte fundamenta­l de la moda nupcial”.

 ?? XXL ?? María Escoté, con una de sus prendas para Desigual.
XXL María Escoté, con una de sus prendas para Desigual.
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain