El Dia de Cordoba

LA VOZ Y LA MEMORIA DE LOS WAYUU

-

Ella es la primera indígena de Colombia que ha visto publicada sus obras literarias. Wayuu del clan Apshana, Siosi es periodista por la Universida­d de la Sabana, con posgrado en Planificac­ión del Desarrollo Regional en la Universida­d Jorge Tadeo Lozano. Ha sido jefa de prensa de la gobernació­n de La Guajira, profesora universita­ria o documental­ista para televisión. Su narración destaca por heredar la oralidad y la narración de su pueblo. Sus cuentos como

o han sido escritos en español y wayuunaiki y traducidos al francés, inglés y danés. Siosi ha formado parte de la delegación colombiana que ha participad­o en el homenaje de la Feria del Libro de Madrid a su país. sin agricultur­a es sobrenatur­al. Todas las historias que narro son reales. Alguien me contó que un hombre estéril dijo a su mujer: “Ve a donde te hagan unos hijos y vuelves porque necesitamo­s quien nos acompañe”. La wayuu fue a Venezuela tardó cinco años y volvió con cinco hijos paridos por ella. El esposo los recibió con amor y murió rodeado de esos hijos. Eso sólo ocurre en mi tierra. Mi mamá era narradora y nos contaba historias familiares así. Y eran reales.

–Aunque sea recurrente que se lo pregunten, ¿los escritores de Colombia tienen muy presente a García Márquez?

–Gabriel García Márquez estuvo influencia­do por La Guajira. Sus ascendient­es eran de esta tierra. Su abuela le contaba historias de esta zona. Mis narracione­s no se pueden deslindar de esta tierra donde todo es posible. Este es mi universo. No conozco otra aurora, no he visto otro sol.

–¿Qué deberíamos hacer cada uno, según usted, para un mundo mejor?

–Que cada quien cumpla con su deber. Si le pagan por ello, con mayor razón. Si los niños de La Guajira no saben leer, es deber del maestro enseñarles porque lo único que necesitan es papel y lápiz. Si el ladrón queda libre es porque el juez fue inepto. Y el que quiera comer, que trabaje. Que cada quien asuma sus responsabi­lidades y deje de culpar a los demás.

–Es algo siempre polémico, ¿qué visión tiene usted de la conquista española?

–Fue cruenta, pero ya pasó. Aprendemos de la historia para no hacer lo mismo, porque es terrible que siglos después se siga matando por un celular o golpeando a otro que no es de mi equipo de fútbol.

 ?? MARCO C. ??
MARCO C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain