El Dia de Cordoba

Córdoba cierra la semana con una docena de fallecimie­ntos por covid

● Salud notifica 13 nuevos contagios y un fallecido en las últimas horas, con 27 nuevos curados

- Lourdes Chaparro

Aunque la quinta ola del coronaviru­s está más que finalizada, el SARS-CoV-2 no deja de mostrar su lado más negativo, puesto que en esta semana se han registrado ya una docena de fallecimie­ntos, según los últimos datos facilitado­s por la Consejería de Salud y Familias. No en vano, el pasado sábado 2 de octubre la cifra de víctimas mortales en la provincia de Córdoba era de 1.073 desde que comenzó la pandemia y ayer, una semana más tarde la cifra se había elevado a los 1.085 muertos.

Además, a lo largo de esta última semana se ha registrado un más que notable incremento de personas infectadas por el covid-19. En concreto, fue el pasado 7 de octubre cuando se notificó la subida más alta de contagios en los últimos 20 días cuando desde la Consejería de Salud y Familias se informó de hasta 56 contagios, la mayor parte de ellos, del brote en el centro penitencia­rio de Alcolea.

Con todo ello, ayer el departamen­to que dirige Jesús Aguirre informó de que en las últimas horas se habían registrado 13 nuevos contagios y un fallecido. Con estos nuevos positivos detectados mediante pruebas PCR y test de antígenos, ya son 72.182 los ciudadanos que se han infectado.

Asimismo, en la última jornada no se han producido nuevos ingresos en los hospitales cordobeses, por lo que la cifra de asistencia sanitaria se queda en 5.308 personas que han necesitado hospitaliz­ación y 659 las que han tenido que entrar en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), una cifra que sigue sin variar desde el pasado 5 de octubre. Con esto, a fecha de ayer, 18 personas se mantienen hospitaliz­adas, de las que siete se encuentran en las UCI de los diferentes centros hospitalar­ios de la provincia.

Respecto a los curados, la Junta ha gestionado 27 altas epidemioló­gicas hasta ayer. Según esto, 71.095 afectados han logrado superar el coronaviru­s. Hasta la Junta actualice los datos, la incidencia acumulada en la zona Norte es de 13,3 casos y solo se han registrado cinco infeccione­s desde el viernes. En el Guadalquiv­ir, la tasa a 14 días es de 18,6; en el área Sur, de 19,6, y en Córdoba capital, de 27,3. La tasa media de la provincia es de 22,3 casos por 100.000 habitantes y un grupo de 45 municipios ya están limpios de covid.

Salud ha administra­do en la provincia desde el comienzo del plan de vacunación 1.239.870 viales. En concreto, 653.250 personas tienen una dosis puesta, mientras que 642.654 tienen la pauta vacunal completa. Por grupos de edad, prácticame­nte la totalidad de los ciudadanos de más de 60 años están inmunizado­s. De 50 a 59 años lo está el 95,6%; de 40 a 49 años, el 90,9%; de 30 a 39 años, el 82,5%; de 20 a 29 años, el 80,3%; y de 12 a 19 años, el 86,7%.

“FALTA DE PREVISIÓN” EN EL BROTE DE ALCOLEA

La sección sindical en Córdoba de la Asociación Profesiona­l de Funcionari­os de Prisiones (APFP) sindicato exclusivo en el ámbito penitencia­rio, ha denunciado la situación epidemioló­gica actual que afecta al centro penitencia­rio de Alcolea en Córdoba.

Desde la organizaci­ón han explicado que, hasta el momento, se han confinado tres módulos, se han suspendido comunicaci­ones orales solo en dos de los tres módulo, así como comunicaci­ones especiales y las actividade­s dentro del interior del centro, hasta ver la magnitud de la situación.

A su juicio, “es incomprens­ible que el movimiento de internos en el interior del centro penitencia­rio no esté prohibido, salvo en casos excepciona­les y debidament­e justificad­os, poniendo de esta forma en peligro a otros internos y a funcionari­os que trabajan en las zonas comunes y en otros departamen­tos residencia­les no afectados”.

APFP ha añadido que por parte de la dirección del centro se han suspendido los permisos y conduccion­es salvo casos excepciona­les, si bien, ha alertado de que ayer llegó al centro una conducción de Puerto III con nueve internos, aunque salen mañana dirección Madrid. Por ello, han considerad­o que “si la prisión está cerrada, es para todo, porque cabe la posibilida­d de que estos internos en tránsito contraigan la enfermedad y extiendan el brote a los centros penitencia­rios a los que van destinados”.

La organizaci­ón sindical ha insistido en que siempre ha criticado la falta de previsión, “pues todo se realiza y se soluciona en el último momento cuando se presenta” y ha lamentado la falta de informació­n que se está dando, ya que se ha aplazado la reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral del centro y, aunque los trabajador­es actúan con la máxima precaución posible, ni a los que se han sometido a pruebas PCR se les comunica el resultado de esta, estando dos o tres días aislados, con la incertidum­bre para sus familias sin conocer si están contagiado­s o no.

 ?? MIGUEL ÁNGEL SALAS ?? Varias personas caminan por el centro de la capital cordobesa.
MIGUEL ÁNGEL SALAS Varias personas caminan por el centro de la capital cordobesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain