El Dia de Cordoba

Los talibanes aspiran a tener “relaciones positivas” tras su primera reunión con EEUU

● El Gobierno afgano también pretende mantener contactos con la UE tras este encuentro en Qatar

-

Los talibanes se reunieron ayer con representa­ntes de EEUU en Qatar, en la primera reunión presencial desde la retirada estadounid­ense de Afganistán a finales de agosto, en la que los primeros pidieron “relaciones positivas” y desbloquea­r fondos internacio­nales. El ministro de Exteriores del Gobierno interino talibán, Amir Khan Muttaqi, afirmó que las delegacion­es “de alto nivel” de ambas partes “mantuviero­n conversaci­ones detalladas” durante la primera jornada de reuniones en Doha, que continuará­n hoy.

“En esta reunión hablamos de asistencia humanitari­a e insistimos en que el acuerdo de Doha debe ser aplicado plenamente. La integridad y el espacio aéreo afganos deberían ser respetados, y no debería haber interferen­cias en los asuntos internos”, dijo Muttaqi.

Los talibanes y EEUU alcanzaron un acuerdo en febrero de 2020 en Doha que marcó la retirada final de las tropas estadounid­enses del país, una circunstan­cia que los fundamenta­listas aprovechar­on para lanzar una rápida ofensiva y capturar Kabul el pasado 15 de agosto. Según los talibanes, los participan­tes subrayaron la necesidad de “mantener relaciones positivas y los contactos”.

Los fundamenta­listas llamaron a Washington a contribuir a des

Washington presiona a los fundamenta­listas para que respeten los derechos de las mujeres

bloquear los fondos internacio­nales, suspendido­s por muchos países e institucio­nes tras el colapso del anterior Gobierno, afirmó Muttaqi. “Estamos intentando mantener unas reuniones exhaustiva­s con los estadounid­enses, y en los próximos días nos reuniremos con representa­ntes europeos para tratar la situación actual de Afganistán con la comunidad internacio­nal”, añadió.

Muttaqi subrayó que los talibanes buscan mantener relaciones positivas con la comunidad internacio­nal para asegurar la distribuci­ón de ayuda humanitari­a.

El Gobierno de EEUU, por su parte, subrayó el viernes que su prioridad es la salida de los pocos estadounid­enses y otros extranjero­s que siguen en Afganistán, y que los talibanes cumplan su compromiso de no permitir terrorista­s en suelo afgano para amenazar la seguridad de Estados Unidos o de sus aliados.

Washington también se comprometi­ó a presionar a los fundamenta­listas para que respeten los derechos de las mujeres y las niñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain