El Dia de Cordoba

Desesperan­za general en la víspera de las elecciones en Iraq

- C. Grau Sivera (Efe)

Más de 25 millones de iraquíes están llamados a las urnas en las elecciones parlamenta­rias de mañana, una cita crucial para el país pero que afrontan sin muchas esperanzas de que traiga el cambio que hace dos años pidieron en las calles y que forzó la convocator­ia de estos comicios anticipado­s.

La populosa capital iraquí, con ocho millones de habitantes, amaneció desierta, con sólo algunas tiendas abiertas y con muchas calles cerradas por las fuerzas de seguridad, que precintaro­n a primera hora el acceso a los colegios electorale­s con barreras de hormigón para garantizar la seguridad de cara a las votaciones de mañana.

Miles de carteles inundan las calles del centro de Bagdad con las fotos de los más de 3.000 candidatos que pugnan por un asiento en el Parlamento, aunque destacan los del populista clérigo chií Muqtada al Sadr, que parte como favorito; y del ex primer ministro Nour al Maliki y del partido Fatah, que agrupa a la mayoría de milicias proiraníes.

“Es como ir a un restaurant­e en Indonesia y encontrart­e con todos esos platos entre los que no sabes escoger. Eres igual que un ciego, vas a acabar escogiendo cualquier cosa”, dice Ali Muamra, un joven dueño de una tienda de suministro­s médicos en el centro de la capital.

Ali asegura que no va a votar porque “no hay buenas opciones” y está desesperan­zado: “No hay nada que vaya a cambiar y seguirá habiendo milicias en todos los rincones, y seguiremos sin tener servicios”, una de las principale­s demandas de los manifestan­tes que en octubre de 2019 inundaron las calles del país.

Para él y otros, la oleada de protestas masivas que sacudió Iraq durante meses y que forzó la caída del anterior Gobierno y la convocator­ia de estos comicios anticipado­s no ha servido para nada. La situación “no puede cambiar porque las caras son las mismas desde hace 15 años. Sólo tienen una estrategia (los políticos): destruir este país”, asegura.

“Los políticos sólo quieren destruir el país”, afirma un joven tendero de Bagdad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain