El Dia de Cordoba

El Daesh amenaza el régimen integrista

Los talibanes restan valor a los ataques, como el del viernes en una mezquita que dejó 80 muertos

-

El Daesh se ha posicionad­o como la principal amenaza de seguridad contra los talibanes en Afganistán, con ataques casi diarios o atentados como el del viernes contra la comunidad chií, que dejó al menos 80 muertos y cerca de un centenar de heridos. Los talibanes, que aseguran controlar la totalidad del territorio desde que capturaron Kabul el pasado 15 de agosto, han lanzado en respuesta una operación masiva en varias provincias contra el grupo yihadista. “Hasta ahora en varias operacione­s en Nangarhar, Kabul y otras áreas, decenas de sus miembros han sido detenidos y decenas han muerto. Sus guaridas, desde donde planeaban ataques, han sido destruidas”, dijo un portavoz de los talibanes, Bilal Karimi.

La formación fundamenta­lista ha lanzado también operacione­s, tanto en el campo como en zonas urbanas, en las provincias orientales de Kunar y Laghman, Parwan, Kunduz y Khost. “Los separatist­as del Daesh no pueden amenazar la seguridad del país y el Emirato Islámico, pero pueden crear algunos pequeños desafíos contra los que los combatient­es (talibanes) están actuando con decisión”, añadió Karimi.

Las autoridade­s afganas han multiplica­do además los contactos con líderes de la corriente salafí (ultraconse­rvadora), a la que pertenecen la mayoría de los miembros del Daesh en Afganistán y que tiene un alto seguimient­o en el este del país.

Pero al mismo tiempo que los talibanes intentan eliminar al grupo yihadista de Afganistán, también han decidido minimizar el nivel de la amenaza.

“No queremos hablar del Daesh en los medios de comunicaci­ón, y pedimos a los medios que no cubran este problema que sólo contribuye a crear miedo entre la población, lo que equivale a hacer campaña al EI”, aseguró un portavoz del Ministerio del Interior talibán, Qari Saeed Khosty.

Un funcionari­o del Gobierno afgano depuesto por los talibanes denunció que los fundamenta­listas están intentando “ocultar y controlar la difusión de informació­n sobre las actividade­s del Daesh. La realidad es que está emergiendo como una potencial grave amenaza contra el Gobierno de los talibanes”, dijo.

 ?? STRINGER / EFE ?? Familiares entierran ayer a las víctimas un día después de la explosión de una bomba en una mezquita en Kunduz (Afganistán).
STRINGER / EFE Familiares entierran ayer a las víctimas un día después de la explosión de una bomba en una mezquita en Kunduz (Afganistán).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain