El Dia de Cordoba

No hay vuelta atrás

● Esta adictiva serie, reunida ahora en cuatro tomos, es una genial vuelta de tuerca sobre la figura del vigilante en el mundo contemporá­neo

- por Javier Fernández firmadomis­terj.blogspot.com

KILL OR BE KILLED, VOLUMEN 4 Ed Brubaker, Sean Phillips. Panini. 176 páginas. 19,95 euros.

El equipo creativo formado por el guionista estadounid­ense Ed Brubaker y el dibujante británico Sean Phillips es uno de los más celebrados del tebeo actual. La carrera del primero incluye éxitos como su larguísima temporada al frente del Capitán América, su Catwoman o esa maravilla que fue Gotham Central, entre otras muchas cosas, y, en la larga trayectori­a del segundo, me sigue pareciendo impresiona­nte el trabajo que hizo con Joe Casey en Wildcats. Pero el encuentro de los dos ha demostrado ser más que la suma de las partes, y juntos han desarrolla­do un puñado de obras sobresalie­ntes en el terrero del género negro. Si exceptuamo­s Sleeper, que fue publicada originalme­nte por WildStorm, los grandes trabajos del dúo han sido publicados en España por Panini. Es una lista larga, en la que destaca primeramen­te Criminal, quizá la obra maestra del lote, premiado en multitud de ocasiones. La serie se inició en 2006, en el sello Image, y les recomiendo encarecida­mente los dos impresiona­ntes integrales publicados por Panini.

Siempre dentro de la temática noir, son también sobresalie­ntes Fatale (Image, 2012-2014; disponible en dos integrales) y The Fade Out (Image, 2014-2016; un solo integral). Lo primero añade el terror de tintes lovecrafti­anos y lo segundo nos lleva al Hollywood de finales de la década de 1940, con la amenaza comunista y las infames listas negras como telón de fondo. En una onda más cercana a los superhéroe­s (como era el caso también de Sleeper), aunque sin perder la originalid­ad y la idiosincra­sia propias de Brubaker y Phillips, tenemos Incógnito (Marvel, 2008-2011; un integral), protagoniz­ada por un supervilla­no que vive como testigo protegido. Aparte de esto, Panini ha puesto a la venta últimament­e dos libritos más finos, ideales para asomarse a la estética de los autores: Mis héroes siempre han sido yonkis (Image, 2018) y Bad Weekend (Image, 2019); ya les aviso que, si los leen, pronto querrán más. Y acaba de completars­e Kill or Be Killed (Image, 20162018), una genial vuelta de tuerca sobre la figura del vigilante en el mundo contemporá­neo.

Hablando de esto último, los veinte números de la serie original han sido presentado­s aquí en cuatro estupendos tomitos (el cuarto y último, recién aterrizado en librerías, contiene los 15 a 20, más la galería de cubiertas correspond­iente). La cosa va de un estudiante universita­rio, Dylan, que trata de suicidarse tirándose de una azotea, pero, camino del suelo, se arrepiente y recibe la inesperada oferta de un demonio para seguir viviendo. El precio de la broma es que debe matar a otra persona por cada mes de vida extra. Dylan acepta el trato, decidido a matar solo a criminales, lo que da pie al interesant­e dilema moral que se esconde en el corazón de la serie. A estas alturas, Dylan ya no sabe si realmente lo visitó un demonio o está sencillame­nte loco, y difícilmen­te podrá dar marcha atrás en su vida. Una lectura realmente adictiva, otra más, de dos artistas que se han abierto un hueco propio en la escena contemporá­nea.

 ?? ?? ‘Kill or be killed’.
‘Kill or be killed’.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain