El Dia de Cordoba

Los iraquíes votan en una cita poco concurrida y sin ningún incidente

Sólo un tercio de las 25 millones de personas llamadas a las urnas depositaro­n su papeleta

- Carles Grau Sivera (Efe)

Los iraquíes acudieron ayer en bajo número a las urnas en unas elecciones parlamenta­rias poco concurrida­s que estuvieron marcadas por un gran despliegue del Ejército y la Policía en las calles del país, sobre todo en los colegios electorale­s, en los que no se registraro­n incidentes de seguridad. Los más de 8.200 colegios electorale­s repartidos en Iraq abrieron sus puertas a las 07:00 hora local para recibir a los más de 25 millones de iraquíes llamados a las urnas, en una jornada en la que los aviones de combate del Ejército estuvieron surcando los cielos del país para garantizar la seguridad en los comicios.

Las calles de la capital permanecie­ron desiertas, al igual que muchos de los colegios, en los que apenas se vieron decenas de personas a la vez, la mayoría de ellas de edad avanzada.

Ejemplo de la poca concurrenc­ia fue el colegio electoral del barrio de Zayuna, que a pocas horas del cierre registraba una participac­ión de poco más del 10%, informaron los funcionari­os de la Comisión Electoral Suprema encargados de supervisar ese centro. Poco antes de la hora de cierre de los colegios, el presidente de la Junta de Comisionad­os que supervisa el proceso electoral, Yalil Adnan, aseguró que había participad­o un tercio de los votantes registrado­s.

“Nuestro futuro depende de nuestra participac­ión”, dijo el primer ministro, Mustafa al Kazemi, después de depositar su voto a primera hora en la fortificad­a Zona Verde de Bagdad. Al Kazemi recordó que estos comicios anticipado­s fueron la “promesa” de su Gobierno a las demandas de los manifestan­tes que en octubre de 2019 salieron a las calles de todo Iraq para pedir mejores servicios y el fin de la corrupción endémica en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain