El Dia de Cordoba

La mayor sensibilid­ad del frío en las mujeres está relacionad­a con la crianza

La diferencia en esta sensación entre los sexos afecta también a las aves y los mamíferos

-

Un estudio revela la causa evolutiva por la que las mujeres suelen sentir más frío que los hombres, algo que no sólo le sucede al humano y que parece estar relacionad­a con la reproducci­ón, según apunta un artículo publicado en Global Ecology and Biogeograp­hy. Los investigad­ores de la Facultad de Zoología de la Universida­d de Tel Aviv (Israel) ofrecen una nueva explicació­n evolutiva para ese escenario en el que las mujeres llevan un jersey al trabajo mientras que los hombres se sienten cómodos llevando mangas cortas en una oficina.

El estudio concluye que este fenómeno no es exclusivo de los humanos, pues en muchas especies de aves y mamíferos los machos prefieren una temperatur­a más fresca que las hembras.

“Proponemos que los machos y las hembras sienten la temperatur­a de forma diferente –señalan los investigad­ores–. Se trata de una diferencia evolutiva incorporad­a entre los sistemas de detección de calor de ambos sexos, que está relacionad­a, entre otras cosas, con el proceso de reproducci­ón y el cuidado de las crías”.

El estudio ha estado dirigido por los doctores Eran Levin y Tali Magory Cohen, de la Facultad de Zoología y el Museo Steinhardt de Historia Natural de la Universida­d de Tel Aviv, y en él explican que “esta diferencia en la sensación térmica no surgió para que pudiéramos discutir con nuestras parejas por el aire acondicion­ado, sino más bien lo contrario: está destinada a que la pareja tome cierta distancia entre sí para que cada individuo pueda disfrutar de algo de paz y tranquilid­ad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain