El Dia de Cordoba

El primer desembarco de la campaña

ELECCIONES ● Abascal, de Vox; Edmundo Bal, de Cs; y Alberto Garzón, de IU, protagoniz­an los actos electorale­s del sábado en Córdoba ● Olona dice que solo su partido garantiza “el meneo que Andalucía merece”

-

F. J. Cantador / M. J. S. G.

Al margen de la aldea de El Rocío, Córdoba fue ayer un lugar de encuentro para los dirigentes nacionales de partidos como Vox, IU (que forma parte de Por Andalucía) y Ciudadanos. Así, el primer desembarco de dirigentes nacionales (y no será el último) de la campaña le correspond­ió al presidente de Vox, Santiago Abascal, y a su candidata a la presidenci­a de la Junta, Macarena Olona, que fueron quienes cerraron la jornada en la plaza de San Agustín. Antes, por la mañana, se dejó ver en varios actos el vicesecret­ario general de Cs, Edmundo Bal, y ya por la tarde el ministro y coordinado­r general de IU Alberto Garzón.

VOX Y SU ULTIMATUM

Santiago Abascal insistió ayer en Córdoba en que Vox solo contempla gobernar la Junta de Andalucía tras las próximas elecciones del 19 de junio. El líder nacional de Vox participó en un mitin falto de propuestas para Córdoba y para la región en una abarrotada plaza de San Agustín junto a la candidata del partido a presidir la comunidad autónoma, Macarena Olona, y el cabeza de lista al Parlamento por Córdoba, Alejandro Hernández. En el mitin advirtió a Juanma Moreno que o el PP y Vox gobiernan juntos en coalición o no habrá gobierno en Andalucía.

Una plaza de San Agustín en la que cientos de personas esperaban a su líder, en un acto convocado para la apertura del partido en Córdoba de la campaña de las elecciones andaluzas pero en el que el indiscutib­le protagonis­ta era él. Y en el que las propuestas concretas para Andalucía brillaron por su ausencia.

Vox en Andalucía necesita tener “una ambición mucho mayor que la de hace cuatro años, por lo que no basta con tener un puñado de diputados, ni con ser necesarios, sino que es absolutame­nte imprescind­ible formar parte del Gobierno andaluz y a ser posible al frente del mismo, liderándol­o, porque otros han demostrado que lo del cambio es sólo palabrería para sus mitines”, les ha dicho a un entregado público que a veces cortaba su intervenci­ón al grito de “presidente, presidente”.

El líder de Vox insistió en que su partido se ha sentido traicionad­o en Andalucía por un PP “que nos demoniza” y que “no ha cumplido con el acuerdo de investidur­a” gracias al que Juanma Moreno se convirtió el presidente de la Junta de Andalucía. “El PP llegó al poder y está gobernando en Andalucía gracias a Vox ya que hace casi cuatro Vox, después de sufrir el desprecio cuando se habló de gobernar, fue responsabl­e al firmar un acuerdo de investidur­a que ahora sabemos que no han cumplido, por lo que no habrá más acuerdos de investidur­a”, puntualizó.

Antes que Abascal habló Olona, quien pidió “no resignarse a votar” a PP o PSOE, porque “el cambio real y el meneo que Andalucía merece sólo viene de la mano de Vox”. En su arenga, las ideas fuerza de la formación: la negación de la violencia de género, la defensa de la familia “como pilar de la sociedad”, la crítica a un feminismo que “nos ha traicionad­o” y la crítica a la inmigració­n, tema recurrente en la formación, en contra de un multicultu­ralismo “que no funciona”.

BAL Y EL VOTO ÚTIL A CS

El vicesecret­ario general de Cs y portavoz nacional, Edmundo Bal, destacó en Córdoba que “lo útil es votar a Cs” en las elecciones andaluzas del 19J, después de que el candidato a la reelección como presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, diga que incorporar­á a gente del partido en un hipotético futuro Gobierno regional, de modo que “acaba de decirle a los andaluces que el voto útil en estas elecciones, lo útil para los intereses generales de los andaluces es votar a Cs”. Así lo subrayó Bal en una atención a medios junto al cabeza de lista de Cs por Córdoba al Parlamento andaluz, Ángel Pimentel, antes de visitar el III Salón Expomarca Mujer de Córdoba, a la vez que resaltó: “Somos la gente de Cs los que hemos conseguido los logros que hacen que hoy Andalucía sea la locomotora de España, la que nos ocupamos de trabajar por el interés general, más que de vender nuestras cosas”.

Por tanto, valoró que “el propio adversario electoral, el propio líder del PP andaluz así se lo reconoce a la gente: quiero a gente de Cs en mi gobierno, porque siempre lo hacen bien, consiguen buenos datos y hacen buenas cosas”, de manera que “lo útil entonces es votar a quien lo hace bien, a quien trabaja, a quien vela por el interés general”, defendió el portavoz de Cs.

Asimismo, Bal expuso que “no solamente lo dice Moreno Bonilla, sino que lo dicen las últimas encuestas”. Dicen que “vamos a ser decisivos, que podemos reeditar este Gobierno de cambio y de progreso, que Cs, efectivame­nte, puede ser útil para el futuro de esta tierra”. Entretanto, recordó que “en 2018 Córdoba fue la punta de lanza del triunfo de Cs y una de las protagonis­tas de que se diera la posibilida­d de que se cambiaran 37 años de gobierno del PSOE con sus redes clientelar­es, pesebres, chiringuit­os y para colocar a sus amigos con un sueldecito público y no hacer nada por la gestión de los intereses generales”.

Bal agradeció que “mucha gente” les pare por la calle para decirles que son “muy necesarios”. “Lo hemos hecho bien, desde el progreso y las reformas, y no quieren un paso atrás, para el hipotético e imposible caso de que Vox pueda decidir sobre los intereses generales de esta comunidad autónoma”, dijo.

El cabeza de lista naranja por Córdoba, Ángel Pimentel, remarcó que Cs es “el partido de los autónomos al estar siempre con ellos y apoyarles, como en esta legislatur­a desde la Junta”, a la vez que “se les seguirá apoyando con las nuevas medidas que se sacarán y que están ya en cartera para la nueva legislatur­a, como son la reducción del 30% de la cuota de autónomos para los que no se puedan acoger a la tarifa plana, extender la tarifa plana durante tres años para los nuevos autónomos”, así como “eliminar el impuesto de patrimonio”, al ser “injusto”. Asimismo, aseveró que en su formación están “preocupado­s por las familias, el empleo y las políticas sociales”. “Somos un muro de contención ante partidos como Vox, que quieren eliminarla­s por considerar­las un chiringuit­o”, aseveró el dirigente de nacional de Ciudadanos.

 ?? FOTOS: JUAN AYALA ?? Alejandro Hernández, Macarena Olona y Santiago Abascal, ayer en la plaza de San Agustín.
FOTOS: JUAN AYALA Alejandro Hernández, Macarena Olona y Santiago Abascal, ayer en la plaza de San Agustín.
 ?? ?? Garzón en el acto celebrado ayer en la sede de Fepamic en la capital.
Garzón en el acto celebrado ayer en la sede de Fepamic en la capital.
 ?? ?? Bal y Pimentel en la feria ‘Marca Mujer’ celebrada ayer en Córdoba.
Bal y Pimentel en la feria ‘Marca Mujer’ celebrada ayer en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain