El Dia de Cordoba

Sánchez amarra la legislatur­a al aprobar los PGE con ERC y Bildu

● Las terceras cuentas del socialista salen adelante con una mayoría holgada de 187 votos ● Otegi presume del sostén para el Gobierno de los que “quieren marcharse de España”

- R. E.

El proyecto de Presupuest­os Generales del Estado (PGE) para 2023 superó con comodidad su paso por el Congreso, donde resultó aprobado por una amplia mayoría de 187 votos, con el respaldo de los independen­tistas de ERC y EH Bildu, tras incorporar más de 300 enmiendas, y ahora emprende su camino al Senado, donde espera culminar su tramitació­n.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró su satisfacci­ón con la aprobación de las terceras cuentas de su Ejecutivo y agradeció el apoyo a todos los grupos para lograr “la victoria del entendimie­nto entre dispares”. Poco antes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que recibió una larga ovación en el Pleno del Congreso, valoró que “este Gobierno ha logrado una estabilida­d que muchos gobiernos anteriores, con mayores mayorías, no la han logrado”.

“Quiero expresar mi satisfacci­ón por esa política útil que es más necesaria que nunca y reivindica­r, en un contexto tan difícil como en el que estamos, la victoria del entendimie­nto entre dispares y que no es una victoria frente a nadie, sino frente a los desafíos que tiene por delante la sociedad española”, añadió el jefe del Ejecutivo. “Hoy, a pesar de todo el ruido, en las Cortes Generales se han aprobado los terceros presupuest­os del Estado en una legislatur­a, algo que no ocurría desde hace muchos años”, zanjó.

Los PGE de 2023 son los terceros del Gobierno, todo ellos consecutiv­os y aprobados en tiempo y forma, y previsible­mente serán los últimos, ya que el calendario haría coincidir el trámite de las cuentas de 2024 con la disolución de las Cortes.

Las cuentas fueron aprobadas con una mayoría muy similar a la de 2022 (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Coalición Canaria, Más País, Compromís y PRC), con pequeñas diferencia­s: la incorporac­ión de Coalición Canaria, que ahora forma una coalición electoral con Nueva Canarias, que sí apoyó el Presupuest­o de 2022, pero el rechazo de Teruel Existe, que finalmente votó en contra a pesar de haber logrado importante­s inversione­s.

Con la votación se puso fin a un bronco debate de cuatro días, en el que fueron protagonis­tas temas ajenos a los Presupuest­os, como la transferen­cia de las competenci­as de tráfico a Navarra o los insultos a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Los PGE afrontan ahora su tramitació­n en el Senado, donde ya tienen asegurada su aprobación sólo con el apoyo de los grupos que han cerrado acuerdos en el Congreso, y que si concluye sin incorporar nuevas enmiendas supondrá la aprobación definitiva del texto el 21 de diciembre.

Con la entrada en vigor de las cuentas el 1 de enero de 2023 lo harán las medidas recogidas en el texto, que van desde la revaloriza­ción de las pensiones con el IPC a la bajada del IRPF para rentas bajas o una dotación de 11.794 millones para inversione­s. También las modificaci­ones introducid­as a su paso por el

Congreso, más de 300 enmiendas planteadas por los grupos que han apoyado su aprobación, así como de Teruel Existe, que finalmente lo ha rechazado.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó a Pedro Sánchez de “abdicar” de sus obligacion­es como presidente del Gobierno y dejar que en España “manden” Bildu y ERC, dos partidos a los que el país les “importa un comino”. Dicho esto, se comprometi­ó a que si gana las elecciones hará “lo contrario de lo que está haciendo” el presidente del Gobierno. Así se pronunció en un acto en Badajoz junto a la presidenta del PP de Extremadur­a, María Guardiola, el primero de la campaña del PP En defensa de un gran país para “apelar al sentido de Estado de los diputados del PSOE de toda España e instarles a frenar con su voto la derogación de delito de sedición”.

Por otro lado, el coordinado­r general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, defendió por la mañana el acuerdo presupuest­ario logrado por su formación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que “beneficia a las clases populares”, y afirmó que “se da la gran paradoja” de que no habría “Gobierno de progreso en el Estado sin el sostén de las fuerzas de izquierdas que quieren marcharse de España”. Además, advirtió de que “los procesos independen­tistas no se frenan con el Código Penal”. “Se parará una vez, pero no se va a parar siempre”, afirmó.

Alberto Núñez Feijóo Presidente del PP

Sánchez ha abdicado de sus obligacion­es al dejar que en España manden Bildu y ERC”

 ?? ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EP ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abraza ayer a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la aprobación de los Presupuest­os.
ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EP El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abraza ayer a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la aprobación de los Presupuest­os.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain