El Dia de Cordoba

El Badajoz, ‘muro’ en construcci­ón

Los pacenses han mejorado sustancial­mente desde la llegada a su banquillo de José María Salmerón En solo seis jornadas, el cuadro albinegro marca más y encaja menos que en el inicio con Isaac Jové

- Rafael Cano

El Córdoba CF visita mañana el Nuevo Vivero donde se medirá a un Badajoz que ya no es el equipo endeble que empezó el curso inmerso en un mar de dudas. Los pacenses, pese a los problemas que arrastran, están poco a poco revirtiend­o su mal inicio y lo hacen construyen­do desde atrás un bloque a imagen y semejanza de José María Salmerón, el técnico que asumió las riendas del equipo hace ahora mes y medio.

El preparador almeriense ha cambiado la cara completame­nte a un equipo que cogió en puesto de descenso y con muchas lagunas por corregir, después de seis jornadas muy irregulare­s con Isaac Jové en su banquillo. En ese primer mes y medio de competició­n, el rival del Córdoba en esta decimoterc­era jornada de liga hizo tan solo cinco puntos de 18 posibles, merced a un triunfo y dos empates, encajando tres dolorosas derrotas.

Los números que llevaron a Jové a ser destituido eran bastante clarividen­tes, pues su equipo encajó la friolera de diez goles en esos seis partidos, mientras que solo fue capaz de anotar cinco. Unas cifras insostenib­les cuya mejora ha sido la principal tarea de Salmerón hasta la fecha. Y los resultados empiezan a verse ya de manera notable.

En el mismo espacio de tiempo que tuvo Jové, Salmerón ha conseguido que su Badajoz encaje menos (siete goles) y anote más (seis dianas). Todo ello, además,

con una producción de puntos mucho mayor, pues el entrenador almeriense ha conseguido nueve puntos de 18 posibles, con tres victorias y otras tantas derrotas. Ese bagaje ha permitido al cuadro extremeño salir del descenso y, tras los dos últimos triunfos, mira ya con optimismo hacia posiciones más ambiciosas.

Esa mejoría del Badajoz convierte el choque en el Nuevo Vivero en una prueba de fuego para el Córdoba, que tendrá enfrente

a un rival muy reconocibl­e por los conceptos que su técnico suele utilizar. La prioridad para Salmerón es la defensa y el intento de dejar la portería a cero como base para buscar la victoria, por lo que es de esperar que el cuadro local espere bien pertrechad­o a los blanquiver­des, cediéndole­s la iniciativa y tratando de hacer daño al contragolp­e.

A partir de esa seguridad defensiva, el cuadro pacense ha mostrado que en ataque cuenta con argumentos para hacer daño en la portería rival, pero siempre basando su fuerza en esa seguridad defensiva que es la base de todo y que, cuando le ha faltado, ha terminado siempre acarreando dolorosas derrotas.

El libreto de José María Salmerón es bien conocido y lo cierto es que al Córdoba CF no se le ha dado bien medirse al técnico almeriense. Los blanquiver­des se han visto las caras en cinco ocasiones con equipos entrenados por él y aún no conocen la victoria. No es casualidad que todos esos partidos se manejasen en resultados muy cortos, pues es ahí donde los conjuntos entrenados por el ex del Recreativo de Huelva se mueven como pez en el agua.

En Segunda División, al mando del Deportivo Alavés, Salmerón dio a probar su medicina al Córdoba en 2008, con dos triunfos por la mínima (0-1 en El Arcángel y 1-0 en Mendizorro­za). Años más tarde y en Segunda División B, con el técnico ya en el UCAM Murcia, los blanquiver­des no pasaron del empate hasta en tres ocasiones (1-1 en 2017, y 0-0 y 1-1 en 2021).

Mañana, el Córdoba intentará quebrar esa racha y devolver al camino de la derrota a un Badajoz que crece a paso lento pero seguro a medida que mejora su sistema defensivo, con la asimilació­n de los conceptos de su entrenador. Y es que el mejor ataque de la categoría de bronce también supondrá una dura prueba de fiabilidad para los jugadores albinegros.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain