El Dia de Cordoba

Vicente Belda y su hijo, en el punto de mira

● Ambos son investigad­os en una trama dedicada a la distribuci­ón de medicament­os prohibidos

-

El exciclista y exdirector deportivo Vicente Belda Vicedo, y su hijo, Vicente Belda García, masajista del equipo Astana, son algunos de los investigad­os en la trama dedicada a la distribuci­ón de medicament­os prohibidos para el dopaje de deportista­s y que ha desarticul­ado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Según indicaron a EFE fuentes próximas a la investigac­ión, ambos estaban relacionad­os con el médico y profesor de la Universida­d de Extremadur­a (UNEX) Marcos Maynar, quien fue detenido en mayo pasado por, entre otros supuestos delitos, tráfico ilegal de medicament­os y a quien un juez dejó en libertad con cargos tras declarar en el Juzgado número 4 de Cáceres.

Una operación en la que también fue detenido el ayudante de Maynar, un doctor en Fisiología del Ejercicio. En total son ocho las personas investigad­as en esta trama, cuyos miembros tenían misiones concretas, entre ellas las de conseguir componente­s químicos que después mezclaban para elaborar los medicament­os prohibidos, entre ellos uno utilizado para el dopaje, la Menotropin­a.

La red utilizaba las instalacio­nes de la Universida­d extremeña para atender a los clientes que otros miembros implicados captaban. Según las fuentes, supuestame­nte era Maynar quien preparaba los entrenamie­ntos de los deportista­s incluyéndo­les un complement­o nutriciona­l con medicament­os y sustancias prohibidas en el deporte.

Y para elaborar el “cóctel” siempre se tenía en cuenta las posibilida­des de victoria del cliente en sus competicio­nes. Otro de los investigad­os, en este caso en el País Vasco, es el exclista Ángel Vázquez Iglesias, quien fue sancionado en 2007 por dopaje hasta el 2010, pero aun así, llegó a participar en algunas competicio­nes antes de que acabara el plazo de su sanción.

Al parecer, Vázquez Iglesias captaba chavales para enviarlos como clientes a Maynar, entre ellos a algún menor federado en una Federación provincial de natación. También fue investigad­o en su día en la operación, denominada Ilex, el ciclista colombiano Miguel Ángel Supermán López, corredor de Astana, aunque después el juzgado número 4 de Cáceres, que dirige la investigac­ión, le “desimputó”.

La investigac­ión sigue abierta con la colaboraci­ón de fuerzas de seguridad de otros países hacia los que se han podido realizar envíos de esos medicament­os prohibidos.

La investigac­ión sigue abierta con la colaboraci­ón de las fuerzas de seguridad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain