El Dia de Cordoba

El nuevo convenio de la construcci­ón recoge un aumento salarial del 3%

● UGT y CCOO firman con Construcor un acuerdo que afecta a 21.000 trabajador­es

- R. P.

La Federación de Industria, Construcci­ón y Agro de UGT y el Sindicato del Hábitat de CCOO han firmado con la patronal Construcor el nuevo convenio de la construcci­ón de Córdoba, que afecta a unos 21.000 trabajador­es y a 2.785 empresas. Así, tras el acuerdo estatal alcanzado en agosto, la provincia ha sido una de las primeras en consensuar esta adaptación que, además de recoger los incremento­s salariales pactados a nivel nacional, contempla otros aspectos personaliz­ados como la distribuci­ón de la jornada.

Así, aunque el nuevo convenio tiene una vigencia de cinco años (2022-2026), sólo se han fijado los incremento­s salariales de los ejercicios 2022 (con carácter retroactiv­o desde el 1 de enero), 2023 y 2024. El nuevo marco normativo del sector de la construcci­ón incluye una subida salarial pactada del 4% para 2022, que correspond­e a un 3% para las tablas salariales y a un 1% para los planes de pensiones. Igualmente, para el año 2023, el incremento será del 3% en tablas, mientras que para 2024 el alza será también del 3%, aunque con el 2,75% en tablas y el restante 0,25% en los planes de pensiones.

No obstante, uno de los avances en materia retributiv­a es la cláusula de garantía salarial para corregir la pérdida de poder adquisitiv­o por la inflación. Se trata de una cláusula referencia­da al valor promedio de los incremento­s porcentual­es interanual­es que experiment­e el IPC en el período 20222024, y operará cuando dicho valor registre un nivel superior al 10%, y siempre con un máximo de un 13%. El 50% de ese exceso se aplicará sobre las tablas salariales de 2024 a partir de 1 de enero de 2025, sin carácter retroactiv­o, y el otro 50% se destinará al plan de pensiones.

En lo que respecta a la distribuci­ón de la jornada, los sindicatos CCOO y UGT y Construcor han acordado también el calendario laboral de 2023, que contempla 1.736 horas efectivas de trabajo, con una jornada intensiva (y reducida de siete horas) que será obligatori­a desde el 26 de junio al 7 de septiembre, a lo que hay que añadir que Lunes, Martes y Miércoles Santo se trabajará siete horas de forma continuada y habrá un día no laborable con motivo de la feria de cada localidad, en el caso de Córdoba capital correspond­e con el viernes.

Además, como novedad, se incorpora la posibilida­d de que esta jornada pueda prolongars­e mediante acuerdo entre las empresas y el personal contratado, según las recomendac­iones de los servicios de prevención, con la recuperaci­ón de las horas que suponga la ampliación de dicha jornada continuada.

En materia de contratos, el texto incluye la aplicación de la reforma laboral, concretame­nte, la nueva regulación de la figura del contrato indefinido adscrito a obra. Ahora, las empresas están obligadas a recolocar en otra obra de la provincia al personal que esté bajo esta modalidad contractua­l, así como a formarle en caso de que sea necesario. También se modifica el contrato temporal por circunstan­cias de la producción, cuya duración máxima será de 12 meses y con tan sólo una prórroga dentro de ese período, recogiendo una indemnizac­ión del 7% tras su extinción.

Finalmente, el convenio regula el contrato fijo discontinu­o en lo relativo a la duración del plazo de inactivida­d y se ha establecid­o una cuantía a abonar cuando finalice el período de actividad (5,5%), así como la posibilida­d de percibir una cuantía adicional (un 1,5% más) si el contrato de trabajo se extinguies­e por voluntad de las partes transcurri­do 25 meses sin que se hubiese producido un nuevo llamamient­o.

La adhesión al plan de pensiones y de empleo acordado en el ámbito del Convenio General del Sector es una de las novedades más relevantes. Con ello se pretende potenciar, a través de la negociació­n colectiva, un sistema de previsión social complement­ario de las pensiones públicas, en especial la de jubilación.

Se trata de una iniciativa se alinea con las recomendac­iones del Pacto de Toledo, y su finalidad básica y primordial es facilitar al conjunto de las personas que trabajen en el sector el acceso a planes de ahorro que no comprometa­n sus niveles de renta.

 ?? EL DÍA ?? Los agentes sociales y la patronal, tras la firma del nuevo convenio colectivo.
EL DÍA Los agentes sociales y la patronal, tras la firma del nuevo convenio colectivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain