El Dia de Cordoba

El Centro se queda como el único lugar donde comprar productos navideños este año

Numerosos puestos repartidos por la ciudad quedan desiertos como consecuenc­ia de la falta de solicitude­s

- F. J. Cantador

Si usted quiere comprar productos navideños de temporada, solo podrá hacerlo este año en el Centro de la ciudad. El Ayuntamien­to de Córdoba ha dado a conocer la concesión de autorizaci­ones para la temporada 2022, en la que esos puestos de venta ambulante podrán abrir entre el próximo 6 de diciembre y el 6 de enero de 2023; de esta manera, abrirán algunos días después de que se encienda el alumbrado navideño, que será el próximo viernes 2. Y solo habrá puestos en el Centro dado que no ha habido solicitude­s para la venta en otras zonas de la ciudad.

En concreto, habrá cinco puestos ubicados en Ronda de los Tejares –dos de ellos–, en el bulevar Gran Capitán –dos– y en la plaza de las Tendillas –uno–. Los de Ronda de los Tejares se situarán junto al número 19, al lado de la sucursal de Bankinter; los del bulevar del Gran Capitán, uno de ellos en el tramo entre las iglesias de San Nicolás y San Hipólito y el otro, dedicado a la venta de algodón dulce y palomitas, detrás del templete y a continuaci­ón de las atraccione­s navideñas; y el de la plaza de las Tendillas, frente a la farmacia Beltrami.

Los puestos de artículos navideños que han quedado desiertos por falta de solicitude­s en otros puntos de la ciudad son los que otros años se habían ubicado en la plaza de Costa Sol esquina Antonio Maura; la avenida de la Viñuela esquina Jesús Rescatado; el de la calle Arcos de la Frontera (frente al Bar Marta); el de avenida de Almogávare­s (frente a Helados Porras); el de avenida Ronda de los Tejares esquina Gran Capitán; el de Músico Francisco de Salinas; y el de la avenida Ronda del Marrubial, en el terrizo ubicado junto a la Biblioteca Central.

Como ya ocurriera con los vendedores de castañas, a los vendedores se les exigen medidas de protección y prevención frente al Covid-19. En concreto, los vendedores podrán utilizar guantes desechable­s para la dispensaci­ón de sus artículos y solo podrán ejercer la actividad el titular de la autorizaci­ón dada por el Ayuntamien­to para ello, “salvo que exista ayudante o persona contratada de la que quede constancia”, según se estipula en las bases. Todas las personas que trabajen en el puesto deberán estar perfectame­nte identifica­das y dadas de alta en los organismos pertinente­s.

Además, los establecim­ientos realizarán, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfecci­ón de las instalacio­nes “con especial atención a las superficie­s de contacto más frecuentes, debiendo realizarse una de esas limpiezas, obligatori­amente, al finalizar el día”.

Las bases también especifica­n que la distancia entre los puestos de los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública y los viandantes será, como mínimo, de un metro y medio en todo momento y que el tiempo de permanenci­a de los clientes en los puestos “será el estrictame­nte necesario para que estos puedan realizar sus compras o recibir la prestación del servicio”. Finalmente, se prohíbe a los vendedores “poner a disposició­n de los clientes productos de prueba no destinados a la venta que impliquen manipulaci­ón directa por sucesivos clientes”.

 ?? JUAN AYALA ?? Un puesto de algodón dulce en una edición anterior.
JUAN AYALA Un puesto de algodón dulce en una edición anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain