El Dia de Cordoba

La ley del suelo podrá empezar a aplicarse antes de que finalice el año

● La consejera de Fomento señala que “durante años se ha mirado hacia otro lado” ● La norma permitirá aprobar los planes generales en tres años en lugar de en diez y acelerar las sanciones

- Óscar Lezameta

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el reglamento que desarrolla la Ley de Impulso para la Sostenibil­idad del Territorio de Andalucía (Lista) –ley del suelo– que se aprobó hace un año y que tiene como principale­s objetivos la agilizació­n en la aprobación de los planes generales que pasan de una media de 10 años a un máximo de tres, así como facilita la posibilida­d de las sanciones para todas aquellas actuacione­s irregulare­s.

Además, va a favorecer la regulariza­ción de 300.000 viviendas en toda la comunidad autónoma, especialme­nte en las zonas costeras en las que hasta ahora “se ha mirado hacia otro lado” y donde se busca que “no se vuelvan a repetir”. La norma entrará en vigor en los próximos veinte días, con lo que los ayuntamien­tos tendrán ese instrument­o legislativ­o disponible antes de finales del presente ejercicio.

Según la consejera de Fomento, Infraestru­cturas y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, detalló que esta nueva regulación va a suponer una “agilizació­n en la aprobación de los planes urbanístic­os, reduciendo los procedimie­ntos que se repetían, como la aprobación provisiona­l, tramitació­n por vía de urgencia” y al mismo tiempo la posibilida­d de quedar a salvo de incidentes de nulidad que en la comunidad autónoma son más de 500” entre ellos Chiclana, El Puerto de Santa María o Torremolin­os.

Al mismo tiempo “se fortalece la inspección y permite a la comunidad autónoma actuar de manera más ágil lo que va a permitir paralizar obras ilegales desde el momento en que se detecten y con procedimie­ntos sancionado­res más rápidos”. Como dato, los expediente­s sancionado­res por edificacio­nes irregulare­s ascienden a 343 que afectan a 644 parcelacio­nes, de las que 125 lo fueron contra la legalidad en suelo rústico. Hay que recordar que fueron 22 en 2018, 31 en 2019, 48 en 2020 y 70 el año pasado. Carazo adelantó también que el año que viene se convocarán “cinco nuevas plazas de inspectore­s”.

Carazo apuntó que en nuevo reglamento “ofrece seguridad jurídica a los inversores, ayuntamien­tos y a todos los que quieran favorecer el desarrollo sostenible de Andalucía. Vamos a completar la revisión del urbanismo en Andalucía, lo que va a favorecer el traer proyectos, construir nuevas viviendas, nuevos equipamien­tos, es decir dibujar Andalucía de forma sostenible, con más calidad de vida, más actividad económica y oportunida­des de empleo”.

La Lista se vio envuelta tras su aprobación en una negociació­n entre el Gobierno y la Junta de Andalucía por cuanto la Administra­ción del Estado tenía dudas sobre una posible invasión de competenci­as básicas del Gobierno central. En esa negociació­n en una comisión bilateral el Gobierno andaluz acordó con el Ejecutivo central modificar 42 artículos de la norma para aceptar la legislació­n básica del Estado y evitar de esta forma la presentaci­ón de un recurso de inconstitu­cionalidad por parte del Gobierno de España.

Respecto al recurso presentado por Podemos, Más País y Esquerra, la consejera entiende “que esos partidos no deben poner en duda el acuerdo que afecta a la legalidad” y vuelve “a solicitar que se de un paso atrás, ya que no entra en el contenido del reglamento que hemos aprobado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain