El Dia de Cordoba

Tensión pero no riesgo de ruptura entre los socios de coalición

-

Las diferencia­s en el seno del Gobierno de coalición han estado presentes a lo largo de toda la legislatur­a, pero en los últimos días se han ido acumulando discrepanc­ias con declaracio­nes públicas que parecen hacer caso omiso a lo que pidió el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a principios del año pasado. La ley trans, la ley de Familias o la propuesta de José Luis Escrivá, sobre la reforma de las pensiones han dejado en evidencia esos roces después de que la unidad entre el Gobierno y sus socios parlamenta­rios permitiera la aprobación en el Congreso de los Presupuest­os para el próximo año. Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, salió ayer al paso de esas diferencia­s para poner el foco en el resultado, no en los debates preliminar­es. Esa utilidad del Ejecutivo es la que ha puesto en valor frente a los titulares que denotan que la relación entre los socios del Gobierno no atraviesa su mejor momento. Y en ser útiles es en lo que dijo que se va a seguir volcando el Gobierno hasta el final de la legislatur­a. No creyó ni siquiera necesario convocar una reunión del comité de seguimient­o de los socios. Implícitam­ente, rechazó que pueda estar en riesgo la coalición, algo que de forma explícita dan por descartado otras fuentes de la parte socialista del Gobierno.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, pidió ayer a su socio en el Gobierno de coalición que “no busque fantasmas donde no los hay” y negó que los socialista­s estén actuando “con cálculo electoral” para bloquear leyes de los ministerio­s de Unidas Podemos.

López respondió así después de que su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Echenique, alertara de que aprecia “señales preocupant­es” de que el PSOE está inmerso en “cálculos electorale­s” tras la aprobación de los Presupuest­os, con el “bloqueo” de iniciativa­s impulsadas por el espacio confederal.

Respecto a la ley trans, López garantizó que el PSOE no va a buscar un acuerdo con el PP orillando a sus socios de gobierno ni parlamenta­rios y, además, avanzó un calendario para la aprobación en Pleno antes de fin de año tanto de esta norma como de la nueva legislació­n del aborto, la de bienestar animal, la de empleo o del sistema universita­rio. López achacó el hecho de que el Consejo de Ministros no aprobase la ley de Familias a que hay que “pulir” asuntos competenci­ales.

Al contrario de lo que ocurrió con esta norma, el Consejo de Ministros sí aprobó ayer el anteproyec­to de la ley contra la trata, un texto del que la titular de Justicia, Pilar Llop, afirmó que es “fruto del consenso interdepar­tamental”, pero que está abierto a “futuros ajustes” para mejorar la protección de las víctimas.

Llop consideró que supondrá “un antes y un después en la protección de los derechos humanos” al situar a las víctimas en el centro. Igualdad dijo un día antes que es insuficien­te porque no garantiza permisos de residencia y trabajo a víctimas en situación irregular, pero Llop aseguró que sigue las recomendac­iones del Convenio de Varsovia, que prevé dar papeles teniendo en cuenta la situación personal y la colaboraci­ón en el proceso penal.

Patxi López justifica el aplazamien­to en la necesidad de “pulir” detalles de la norma

 ?? CARLOS LUJÁN, EUROPA PRESS ?? Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
CARLOS LUJÁN, EUROPA PRESS Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain