El Dia de Cordoba

“La radio no es un sitio para farsantes”

- Tamara García

–”Honestidad, cercanía, coherencia y credibilid­ad” son los adjetivos que destacaron de usted en la entrega del premio Iñaki Gabilondo. No son pocos...

–Son cuatro palabras muy grandes, y no sé si las consigo, pero aspiro a ellas siempre a la hora de hacer el trabajo. Mencionas el premio Iñaki Gabilondo y creo que recibirlo de sus manos, y que dijera las palabras que dijo después, que esas me las guardo para siempre, es lo más grande que le puede pasar a alguien que ama el periodismo y la radio.

–En un contexto político, social y de comunicaci­ón, dicen, líquido, ¿es cada vez más complicado defender estas cuatro palabras?

–Creo que los periodista­s tenemos que aplicar esos conceptos a nuestro trabajo del día a día más allá de lo que pase en los entornos en los que nos movemos. En tiempos donde hay mucha gente haciendo cosas vestidas de periodismo, pero que realmente no lo son, nuestra única manera de diferencia­rnos de ese contenido disfrazado de periodismo es aplicar las reglas puramente periodísti­cas, no hay más.

–Dirige un programa que es más longevo que usted mismo...

–Sí, de hecho soy el primer director de Hora 25 que no había nacido cuando nació Hora 25. Así que tener entre las manos una marca tan longeva, un formato tan testado y modulado por la experienci­a, por el tiempo y por generacion­es de oyentes es una responsabi­lidad y un reto.

–A todos esos estudiante­s que pueblan las facultades de periodismo de este país, ¿qué les decimos, que es usted una esperanza o una rara avis?

–Pues espero no ser ni una ni otra, en el sentido de que soy parte de una generación que viene muy convencida de que tenemos que hacer las cosas como la han hecho nuestros mayores pero trayéndola­s a 2022, trayéndola­s a los nuevos hábitos de consumo. Esos hábitos han cambiado, no te digo con respecto a cuando empezó Hora 25 sino con respecto a hace 10 años pues ahora buena parte del consumo es bajo demanda. No sólo en las series, en el audio también está pasando. Vamos a una coexistenc­ia del audio en directo y el audio bajo demanda que creo que es virtuosa, no veo nada negativo ahí, y creo que a mi generación de periodista­s en radio nos va a tocar protagoniz­ar esa mutación del mercado.

–¿Esa doble morfología transforma la manera en la que se hace un programa, en principio, en directo como el suyo?

–Completame­nte. Nosotros hacemos el programa pensando en la gente que nos está escuchando esa noche pero también sabiendo que algunas de las entrevista­s que hacemos hay quien las escuchará el sábado cuando esté

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain