El Dia de Cordoba

‘Modelo 77’ consigue 16 nominacion­es a los Goya

● ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’ opta al premio al mejor documental, y ‘La vida chipén’ al de mejor canción

-

Modelo 77, el último largometra­je de Alberto Rodríguez, consiguió ayer 16 nominacion­es a los Premios Goya, superada tan sólo por As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, que logró 17. Rodríguez, que ya triunfó en los galardones de la Academia española con La Isla Mínima, vuelve a confirmars­e como uno de los valores indiscutib­les de la cinematogr­afía patria y coloca su nuevo trabajo en 16 categorías, entre ellas las de película, director y guión original (escrito junto a su colaborado­r habitual Rafael Cobos). El drama carcelario ambientado en la Transición hace doblete en los apartados de actor protagonis­ta, con Javier Gutiérrez y Miguel Herrán como finalistas, y actor de reparto, con Fernando Tejero y Jesús Carroza selecciona­dos.

A las obras de Sorogoyen y Rodríguez, no obstante, les plantarán cara dos de las favoritas para alzarse con el cabezón en la gala que acogerá Fibes, en Sevilla, el 11 de febrero: Alcarràs, la cinta con la que Carla Simón ganó el Oso de Oro en Berlín, y Cinco lobitos, el debut de Alauda Ruiz de Azúa y triunfador­a en el Festival de Málaga, con 11 nominacion­es cada una.

Entre los andaluces que pelearán por la estatuilla también están Laura Hojman, que compite en el apartado de mejor largometra­je documental por A las mujeres de España. María Lejárraga, y conquista al fin una candidatur­a que rozó con Los días azules; y la directora Vanesa Benítez Zamora, que opta al Goya a la mejor canción por Un paraíso en el sur, el tema compuesto junto a Paloma Peñarrubia Ruiz por La vida chipén.

Las actrices Blanca Portillo y Nora Navas dieron lectura en la sede madrileña de la Academia de cine al listado de obras e intérprete­s nominados para 28 categorías, este año, por primera vez, con un mínimo de cinco nominados por apartado, a las que se suma el Goya de Honor para Carlos Saura.

Los distintos nominados en las categorías de los próximos Premios Goya coinciden en resaltar lo rural de esta edición, con películas como Alcarràs, As Bestas, Suro o El agua entre las reconocida­s, además de que se ha dado un cierto relevo generacion­al, con nuevos nombres en categorías de dirección e interpreta­ción.

“Es muy curioso y, como no suelo creer en las casualidad­es, diría que hay algo de lo rural que nos está interesand­o desde hace más de diez años”, señaló la guionista Isabel Peña, responsabl­e de la película más nominada en esta edición, As bestas. Peña ve este giro hacia el campo como algo “lógico” en una época postpandem­ia. “Hay un hartazgo de lo urbano y este guion llevaba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain