El Dia de Cordoba

La capital cerrará el año con casi un 30% menos de turistas que en la época prepandémi­ca

● Hasta principios de noviembre habían pasado por la ciudad un 15,4% menos de visitantes que en el mismo periodo de 2019

- F. J. Cantador

La pandemia asestó un duro golpe al turismo de la capital del que le está siendo muy difícil recuperars­e. Tanto es así que la ciudad con cuatro Patrimonio­s de la Humanidad –la Mezquita-Catedral, el Casco Histórico, Los Patios y Medina Azahara– cerrará 2022 con un 27,8% menos de turistas con los que acabó 2019. Se trata de las previsione­s que baraja el Instituto Municipal del Turismo (Imtur) tras los datos de visitantes arrojados hasta principios de este mes de noviembre y teniendo en cuenta los datos históricos de los dos últimos meses del año. Ni siquiera el mayo festivo contribuyó a alcanzar las cifras del último mayo prepandémi­co. En mayo de 2022 la capital recibió un 18% menos de viajeros que hace tres años.

Sea como sea, los datos reales hablan de que hasta principios de este mes de noviembre había pasado por la capital un 15,4% menos de viajeros que durante las mismas fechas de 2019. No obstante, el mes de septiembre y octubre han arrojado datos esperanzad­ores, baremos que supone que poco a poco la afluencia de turistas se está normalizan­do. Esos meses, Córdoba capital recibió un 5,9% y un 5,2% menos, respectiva­mente, que en los mismos meses de 2019 –el año prepandémi­co–.

Sea como sea, lo que está claro es que octubre le sienta bien a Córdoba. Finiquitad­o el verano y con las temperatur­as más suaves del otoño, Córdoba capital y la provincia recibieron el pasado mes un 8,85% más de turistas que en septiembre, aunque los datos quedan todavía lejos de los cosechados en 2019. En concreto, un total de 107.134 viajeros escogieron Córdoba como destino de su escapada a lo largo de octubre, frente a los 97.651 que los hicieron en septiembre.

La celebració­n del festival de arte f loral Flora del 17 al 27 de octubre y el puente del Pilar animaron los viajes a los destinos de interior, donde Córdoba se consolida como un referente del turismo patrimonia­l en el mapa turístico de Andalucía, contribuye­ndo así a mejorar las cifras de octubre de 2022 con respecto a las de octubre de los dos años anteriores.

Tampoco se están recuperand­o al ritmo que sería deseable las pernoctaci­ones, la gran asignatura pendiente siempre del turismo de la capital y de la provincia. Según las previsione­s del Imtur, Córdoba capital cerrará 2022 con un 27,2% menos de pernoctaci­ones con las que cerró 2019. De momento, a día de hoy esas pernoctaci­ones son un 14,3% menores que hace tres años. No obstante, la estancia media acumulada en lo que va de año es de 1,6 días, la misma de hace tres años.

El Imtur ha elaborado estos datos con distintas fuentes, como la Encuesta de Ocupación Hotelera, el Instituto Nacional de Estadístic­a y el Instituto de Estadístic­a de Andalucía. En cifras, la capital ha recibido hasta octubre de este año 700.977 visitantes por los 828.921 que pasaron por la ciudad entre enero y octubre de 2019. Y las pernoctaci­ones han alcanzado las 1,1 millones, por las 1,3 del mismo periodo de hace tres años.

En concreto, la estancia media en Córdoba capital y la provincia es la más baja de Andalucía, con solo 1,72 días. La media de la comunidad es de 2,72 y la de España, de 3,08. En Jaén, los turistas permanecen 1,84 días y Málaga tiene el récord, con 3,55 jornadas. De acuerdo a este parámetro, Córdoba

se equipara con Valladolid (con 1,71 jornadas) o Ciudad Real (1,76).

¿Y qué es lo que más valora el turista que viene a la provincia de Córdoba? Según ref leja el Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía, el visitante sigue valorando a Córdoba con casi un sobresalie­nte, con una nota media de 8,5, lo que la deja como la segunda de Andalucía, solo por detrás de Cádiz (9,6) y alguna décima por encima de la media regional (8,6).

Los aspectos más destacados por los visitantes que vienen a Córdoba –algo a lo que contribuye en buena medida la capital– son el patrimonio cultural (9,3), además de la calidad y la oferta turística de sus paisajes y parques naturales (8,9) –algo a lo que contribuye en buena medida la provincia–, puntuación esta última que comparte con la atención y el trato, y la limpieza.

También crece la estancia media, o el número de días que por término medio permanece un turista en la provincia de Córdoba, que se sitúa en apenas 2,9 días, es decir, un 17,3% más que un año antes. En Andalucía, estos valores ascienden el 5,1 días, un 15,9% más que un año antes. No obstante, la provincia de Córdoba sigue estando a la cola en pernoctaci­ones en la región, tal y como detallan los datos; en concreto, solo supera a Jaén, provincia en la que por término medio permanece el turista 2,8 días.

Igualmente, la estadístic­a refleja que en Córdoba hay un aumento del gasto medio por viajero al día, hasta el 9%, para establecer­se en 68,6 euros. De esta forma, Córdoba registra la tercera mayor subida de toda Andalucía, donde la media queda en 4,3% y 72 euros, si bien solo supera a Almería y Huelva.

 ?? JUAN AYALA ?? Unas mujeres comprueban unos planos en el Centro.
JUAN AYALA Unas mujeres comprueban unos planos en el Centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain