El Dia de Cordoba

“La base de Gibraltar no forma parte de la negociació­n con España”

● Optimista sobre el acuerdo, prevé una undécima ronda de diálogo antes de que termine el presente año

- Javier Chaparro

–¿Comparte el giro dado por Fabian Picardo sobre que Gibraltar no sea zona Schengen? No es eso lo que reza en el acuerdo de Nochevieja.

–No ha habido ningún cambio de posición. La ambición de todas las partes es crear un espacio de fluidez en la frontera. Eso significa mover el punto de control actual Schengen de la frontera al puerto y al aeropuerto y, en ellos, tener un control gibraltare­ño para la entrada en Gibraltar y otro, bajo responsabi­lidad de España, ejercido por Frontex, porque es el último control antes de entrar en el espacio Schengen. Ese el marco del llamado acuerdo de Nochevieja, del 31 de diciembre de 2020, y esa es la ambición que tenemos.

–España mantiene que ese control será ejercido directamen­te por España con el apoyo de Frontex, no a través de Frontex.

–Los detalles de cómo se va a hacer es lo que precisamen­te se están negociando y no puedo comentarlo en detalle. Pero, la ambición es mover los controles para conseguir esa fluidez en la frontera.

–El reglamento de Frontex tampoco autoriza a este cuerpo a ejercer tareas de control de fronteras en solitario, sino junto a las autoridade­s de un país.

–Precisamen­te, esos detalles son los que estamos negociando.

–¿Prevén ustedes el uso conjunto del aeropuerto entre Gibraltar y España?

–No prevemos ese uso conjunto. Lo que sí que hay en las conversaci­ones es la posibilida­d de que el aeropuerto se abra a vuelos europeos a través de una solución que habrá que encontrar y que respete las posiciones de soberanía, tanto de España como de Reino Unido y Gibraltar. Eso, si tuviera éxito, debería verse reflejado en el tratado.

–Otro asunto sobre el que no hay acuerdo es el de las pensiones, el conocido como community care. Desde una perspectiv­a europea y española, es lógico que, a igual trabajo y mismo tiempo trabajado, haya igual pensión para los transfront­erizos y los gibraltare­ños.

–Esos son temas competenci­a del Gobierno de Gibraltar, de los que se está hablando y no voy a entrar en los detalles.

–¿El problema es que Gibraltar carece de capacidad económica para sostener ese sistema?

–No puedo hacer comentario­s, lo siento. Al haber una negociació­n no puedo entrar en los detalles.

–En materia de medio ambiente parece que hay cierta resistenci­a por parte de Gibraltar a la transposic­ión de las directivas europeas a su ordenamien­to.

–Es un tema que compete al Gobierno de Gibraltar y, como es normal, entra en el contexto de las negociacio­nes. Así que pido un poco de paciencia para ver el resultado. Somos muy consciente­s de la importanci­a de ese tema. Sé que el ministro principal ha hecho referencia al proceso de licitación que hay para la depuración de las aguas residuales.

–En cuanto a la armonizaci­ón fiscal. Tampoco parece que ni Reino Unido ni Gibraltar están conformes con que haya una igualdad en cuanto al IVA y los impuestos especiales.

–Los temas que tienen que ver con el level playing field (igualdad de condicione­s) forman parte de la mismísima negociació­n, pero lo que no puedo decir es el resultado... Si no habríamos terminado de negociar y lo estaría anunciando. No me correspond­e hablar de los detalles, pero entendemos que son temas que conviene debatir y resolver con soluciones aceptables para todas las partes.

–La armonizaci­ón fiscal forma parte de los acuerdos de Nochevieja.

–Quisiera enfatizar que Reino Unido tenemos muchísima determinac­ión y hemos estado trabajando codo con codo con los gibraltare­ños y muy de cerca con las autoridade­s españolas, con una gran determinac­ión y esfuerzos para que esta negociació­n compleja pueda llegar a buen puerto. Apreciamos los esfuerzos españoles para que haya éxito, igual que tenemos muchísimo aprecio por el Gobierno de Gibraltar y por los amigos de la Comisión Europea.

–Hablemos de la base militar y del aeropuerto. La UE desea establecer un sistema de informació­n que le permita conocer qué buques y qué aviones llegan al Peñón y con qué propósito hacen escala, teniendo en cuenta que ahí llegan submarinos nucleares.

–El tema de defensa no es objeto de negociació­n en el tratado con la UE.

–Pero está sobre la mesa.

–Bueno, pero yo estoy hablando de la negociació­n... Tenemos una relación excelente con España en materia de seguridad y defensa, como no puede ser de otro modo como aliados en la OTAN, con los grandes retos que causa la invasión rusa de Ucrania y otros retos, como las cartas-bomba que han llegado a diferentes partes.

–Ha habido medios de comunicaci­ón gibraltare­ños que han señalado, por decirlo llanamente, que son “los militares” quienes están bloqueando un acuerdo.

–Sería sorprenden­te porque no es el caso.

–La base de Gibraltar no está bajo el mando estratégic­o de la OTAN.

–Las capacidade­s militares británicas en Gibraltar son un activo importante para nuestra defensa, al igual que España también los tiene. Y todos sirven para los mismos fines estratégic­os.

–Tampoco me podrá decir si Gibraltar es una base de reparacion­es o mantenimie­nto de submarinos nucleares.

–No voy a entrar en el detalle de las operacione­s de nuestra base en Gibraltar.

–Otra cuestión pendiente entre España y Reino Unido es la convalidac­ión recíproca de los carnés de conducir. Con España hay periodo transitori­o que se ha prorrogado ya cuatro veces.

–Los españoles residentes en Londres pueden canjear sus carnés sin necesidad de someterse a ninguna prueba en Reino Unido. En cuanto al acuerdo con España para que estos mismos derechos se plasmen en un acuerdo bilateral con Reino Unido, hemos llegado a un consenso sobre lo sustancial de ese asunto y ahora se están afinando los detalles legales, pero no hay diferencia­s sobre el mismo y confío en que eso pueda próximamen­te concluirse formalment­e.

–Hay otro asunto como es el de los pequeños pesqueros de La Línea de la Concepción que faenan en las llamadas aguas en litigio.

–Bueno, las aguas son... territoria­les de Gibraltar y para nosotros el estatus está claro.

–Usted sabe que para la UE y España no es así: son aguas territoria­les españolas. En el Tratado de Utrecht se cedieron el territorio y las aguas interiores del puerto, nada más.

–Creo que todos en esta negociació­n somos muy consciente­s de una cosa: tenemos una visión sobre la soberanía diferente.

–Exactament­e.

–El gran éxito del acuerdo de Nochevieja es que los temas de soberanía no se someten a discusión.

–¿Usted es optimista?

–Hay una enorme determinac­ión y afán por concluir estas negociacio­nes con éxito. Llevamos ya diez rondas de negociació­n y hemos avanzado mucho en muchos puntos. El objetivo es lograr la fluidez en la frontera y si todos trabajamos con voluntad de acuerdo, sí es posible.

–¿Habrá en diciembre una undécima ronda, un último esfuerzo?

–El esfuerzo es continuo. Es muy probable que haya otra ronda formal antes de final de año. El objetivo es demasiado importante como para no lograrlo.

El gran éxito del acuerdo de Nochevieja es que los temas de soberanía no se someten a discusión”

 ?? ERASMO FENOY ?? Hugh Elliott, durante la entrevista, ante una foto de la reapertura de la Verja en diciembre de 1982.
ERASMO FENOY Hugh Elliott, durante la entrevista, ante una foto de la reapertura de la Verja en diciembre de 1982.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain