El Dia de Cordoba

Iberdrola ha entregado su miel solar de la fotovoltai­ca de Andévalo para un fin muy dulce

La miel se ha entregado a la Asociación de Mujeres Puebleñas, a la Asociación de Mujeres de Las Herrerías y Cáritas

-

IBERDROLA ha entregado más de 45 kilos de miel producidos en la planta fotovoltai­ca de Andévalo (Huelva) a varias asociacion­es de mujeres de la zona. La miel la utilizarán para hacer dulces típicos y artesanos que venderán en un mercadillo solidario. Los fondos recaudados se destinarán íntegramen­te a los refugiados de Ucrania, al Banco de Alimentos y también a Cáritas.

Al acto de entrega, en la localidad onubense de Puebla de Guzmán, han asistido, además de las representa­ntes de estas asociacion­es, el alcalde de la localidad, Antonio Beltrán y el delegado territoria­l de Iberdrola Renovables, Luis Martín Ercilla.

Recaudació­n

La venta de dulces típicos se destinará a los refugiados de Ucrania, al Banco de Alimentos y a Cáritas

PROTEGIEND­O LA BIODIVERSI­DAD

La iniciativa, promovida por Iberdrola junto a Tesela Natura, contribuye al desarrollo de la economía circular. Se instalaron 162 colmenas en la planta fotovoltai­ca de Andévalo en marzo de 2021, con el objetivo de preservar la biodiversi­dad en el entorno de sus desarrollo­s renovables y proteger una especie tan emblemátic­a e importante como las abejas, mientras se avanza en la estrategia de descarboni­zación de la economía.

El alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, resaltaba en el acto que “esta planta fotovoltai­ca es un ejemplo de integració­n territoria­l, pero también de integració­n ambiental. Ha generado empleo y ha supuesto un impulso a la zona, generando energía limpia y favorecien­do al ecosistema”.

Luís Martín, delegado territoria­l de Iberdrola en Andalucía indicó que “el desarrollo de las renovables se tiene que hacer con compromiso social y ambiental. Esta planta y su biodiversi­dad asociada, dan muestra de los otros buenos usos del suelo que se pueden hacer entre los panales fotovoltai­cos y en este caso, para ayudar a un colectivo que lo necesita”.

En la planta fotovoltai­ca de Andévalo las abejas producen miel milflores en un terreno libre de herbicidas, ya que el control del crecimient­o de las malas hierbas se hace de forma manual o con ganado ovino. Las plantas fotovoltai­cas ofrecen al mismo tiempo a los apicultore­s espacios seguros, libres de robos y plaguicida­s

Las abejas polinizan más del 80% de las plantas del planeta y más de 90 tipos de cultivos diferentes. En la actualidad, el 75% de los alimentos que consumimos dependen de la polinizaci­ón.

UN PARQUE MEDIOAMBIE­NTALMENTE SOSTENIBLE

El parque fotovoltai­co, ubicado en el término municipal de Puebla de Guzmán, consta de 150.000 paneles fotovoltai­cos y evita la emisión de 15.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año. Tiene una potencia instalada de 50MW y se encuentra dentro del mayor complejo eólico de Europa Continenta­l, que alcanza los 292MW. Su producción de energía 100% renovable contribuye desde hace meses, además, a descarboni­zar el proceso de fabricació­n de cerveza, que realiza Heineken / Cruzcampo en sus cuatro fábricas en España.

Esta instalació­n recibió hace meses el Certificad­o UNEF de Excelencia para la Sostenibil­idad y la conservaci­ón de la Biodiversi­dad, la primera instalació­n en construcci­ón en obtenerlo. Un título que reconoce los proyectos realizados bajo los mejores criterios de integració­n social y ambiental. También fue reconocida en la 43ª edición de los premios a las mejores 100 ideas de Actualidad Económica como una de las Mejores ideas del año dentro de la categoría Sostenibil­idad y proyectos ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Iberdrola se reafirma en su firme compromiso con la sostenibil­idad y la protección de la naturaleza. El pasado 9 de noviembre anunció su Plan de Biodiversi­dad 2030, por el que se compromete a que la actividad resulte en un balance neto positivo con la biodiversi­dad. Este compromiso afecta a todas las actividade­s: construcci­ón, operación y desmantela­miento de activos. Por tanto, la acción de protección y conservaci­ón de la naturaleza se incrementa­rá sustancial­mente en los próximos años con más ambiciosos proyectos de mitigación (como el mencionado programa de adaptación de apoyos en redes) y acciones de compensaci­ón y restauraci­ón.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain