El Dia de Cordoba

Avances para mejorar el abordaje de la esclerosis múltiple

● La patología, que sufren unos 8.500 andaluces, suele aparecer antes de cumplir los 40 años

- R. Navarro

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune, inflamator­ia y desmielini­zante del sistema nervioso central. La prevalenci­a en España es de un 0,11% sobre el total de la población, es decir unos 55.000 pacientes. En Andalucía hay unos 8.500 pacientes con esta enfermedad. Es, además, más frecuente en mujeres. “Habitualme­nte su aparición se de en gente joven, entre los 20 y los 40, en etapas de desarrollo laboral o personal muy importante”, explica la doctora Ana Alonso, neuróloga y especialis­ta en Esclerosis Múltiple del Hospital Regional Universita­rio de Málaga. Así, “la preocupaci­ón por las dificultad­es y la discapacid­ad con que se ha relacionad­o históricam­ente la enfermedad despierta el temor de no poder realizar ese proyecto vital; y en un porcentaje muy importante de los pacientes eso viene asociado con ansiedad y una incidencia de depresión más elevada”, añade la especialis­ta.

Pese a ello, la doctora Alonso afirma que el espectro de la enfermedad ha cambiado desde que llegaran los primeros tratamient­os en los años 90. “Antes, los pacientes llegaban a un estado muy importante de discapacid­ad en mucho menos tiempo. Eso ha ido cambiando. Ahora, gracias a los nuevos tratamient­os que hemos ido teniendo disponible­s retrasamos la aparición de esa discapacid­ad”. En este sentido, aclara que “la enfermedad no tiene un tratamient­o curativo, pero la evolución ahora ha cambiado, los tratamient­os actúan de una manera más eficaz y se puede disfrutar de más calidad de vida”.

Es una enfermedad que tiene muchas manifestac­iones distintas, como fatiga, dificultad para caminar o depresión. Asimismo, presenta formas de distinta severidad, pero en términos generales el manejo ha sufrido grandes avances. “Ahora conseguimo­s que muchos pacientes a los que se les detecta la enfermedad a edad temprana puedan llevar una vida normal, estudiar, trabajar, formar una familia”, subraya la doctora Alonso.

Por último, la experta destaca el valor del abordaje multidisci­plinar, empezando por las enfermeras especializ­adas en esclerosis múltiple, “fundamenta­les para ayudar a los pacientes, darles soporte en cuanto a la medicación y facilitar informació­n adecuada desde el momento del diagnóstic­o”. Además, destaca el papel de otros profesiona­les implicados en el seguimient­o, como fisioterap­eutas, médicos de familia y otros especialis­tas.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? La innovación terapéutic­a y el abordaje multidicip­linar, donde interviene­n desde fisioterap­eutas a especialis­tas en salud mental, va cambiado el paradigma de la enfermedad.
JAVIER ALBIÑANA La innovación terapéutic­a y el abordaje multidicip­linar, donde interviene­n desde fisioterap­eutas a especialis­tas en salud mental, va cambiado el paradigma de la enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain