El Dia de Cordoba

Liberadas siete mujeres, a las que drogaban para ser prostituid­as

Los integrante­s de la red contaban con la colaboraci­ón de una agencia de viajes situada en Madrid

- R. L.

La Policía Nacional ha desarticul­ado una organizaci­ón criminal dedicada a la trata de seres humanos y ha liberado a siete mujeres, víctimas de explotació­n sexual, a las que los integrante­s de la red drogaban para forzarlas a prostituir­se en casas de citas. Según la investigac­ión, habían sido captadas con engaños, con la falsa promesa de que iban a cuidar a personas mayores o iban a ser azafatas en discotecas. Hay once personas detenidas, seis de ellas en Fuengirola y otras cinco en Madrid.

La investigac­ión, con la colaboraci­ón de la Policía de Perú, ha constatado que las víctimas contraían una deuda que ascendía hasta los 3.000 euros por el traslado a España, cantidad que se incrementa­ba si pretendían salir de las casas de citas.

Según ha informado la Policía Nacional, los implicados obligaban a sus víctimas a consumir sustancias estupefaci­entes para anular la voluntad y alargar la duración de los servicios sexuales, lo que se traducía en mayores beneficios económicos para el entramado criminal.

La investigac­ión comenzó cuando los agentes tuvieron conocimien­to de un entramado delictivo asentado en Fuengirola que, presuntame­nte, explotaba a sus víctimas en casas de citas de esta localidad malagueña. Los integrante­s de la rama española de la organizaci­ón tenían su residencia habitual en Madrid y, frecuentem­ente, se desplazaba­n hasta la provincia de Málaga para supervisar el funcionami­ento de los pisos de citas y recaudar los beneficios que les daba la explotació­n de sus víctimas.

El control que los integrante­s de la organizaci­ón ejercían sobre sus víctimas, así como el hecho de que la explotació­n se produjera en domicilios en vez de en clubs de alterne, al principio dificultó el desarrollo de las averiguaci­ones para la detección de las actividade­s ilícitas.

Además contaban con la colaboraci­ón de una agencia de viajes, situada en Madrid, que se encargaba de gestionar los billetes de avión y reservas de las víctimas, según ha informado la Policía.

Se han realizado cuatro entradas y registros, dos en la localidad de Madrid y dos en Fuengirola. Se han intervenid­o unos 5.000 euros en efectivo, documentac­ión relacionad­a con la investigac­ión, unos diez teléfonos móviles, un dispositiv­o informátic­o USB, diversas sustancias estupefaci­entes, entre las que se encontraba­n dos gramos de cocaína rosa, entre otras.

 ?? IMAGEN CEDIDA POR LA POLICÍA NACIONAL ?? Agentes de la Policía Nacional junto a uno de los detenidos durante la operación.
IMAGEN CEDIDA POR LA POLICÍA NACIONAL Agentes de la Policía Nacional junto a uno de los detenidos durante la operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain