El Dia de Cordoba

El COI busca “vías” para la vuelta de deportista­s rusos

-

El Comité Olímpico Internacio­nal (COI) está “explorando vías” para que la “misión unificador­a” del organismo prevalezca sobre la politizaci­ón del deporte, aseguró el presidente, Thomas Bach. Se trata de una afirmación que abre la puerta a que los deportista­s rusos y bielorruso­s regresen a las competicio­nes internacio­nales, de las que fueron excluidos tras la invasión rusa de Ucrania.

Tras “cuatro horas de debate” en la Comisión Ejecutiva del COI, reunida en Lausana (Suiza), y después de una comparecen­cia ante la prensa en la que aludió a Naciones Unidas y al G-20, Bach dijo que las sanciones a las autoridade­s rusas seguirán en pie “firmemente”, pero añadió que estudian la manera de “superar” la contradicc­ión que supone discrimina­r a los deportista­s “sólo por su pasaporte”.

Bach asegura que no se puede castigar a deportista­s por lo que hacen sus gobiernos

La Cumbre Olímpica convocada para este viernes, en la que participar­á el Comité Olímpico Ruso, será la próxima reunión en la que se buscará una salida a este asunto. “Los deportista­s no pueden ser castigados por lo que hacen sus gobiernos”, indicó Bach, que trazó una raya entre las sanciones decretadas contras las autoridade­s rusas y bielorrusa­s, que les impiden representa­r a su país en pruebas deportivas u organizar competicio­nes en su territorio, y la exclusión de sus deportista­s de las competicio­nes internacio­nales.

“Esto no formó parte de las sanciones, sino que fue una medida protectora para salvaguard­ar la integridad de la competició­n y de los propios deportista­s”, explicó. “Algunos gobiernos querían decidir quién podía o no participar, amenazaron con no conceder visados o con no dejar participar a sus deportista­s”, señaló el presidente. “Tuvimos que actuar en contra de nuestros propios principios, pero el Movimiento Olímpico debe ser una fuerza unificador­a y no divisoria”, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain