El Dia de Cordoba

Aragonès reclama cambiar la Constituci­ón para acordar un referéndum

● El ‘president’ evita pronunciar­se sobre si sería partidario de celebrar una consulta de carácter unilateral de no lograr una pactada

-

El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, planteó ayer una reforma de la Constituci­ón para hacer posible la celebració­n de un referéndum de autodeterm­inación acordado con el Gobierno en Cataluña. “Si el problema es la reforma de la Constituci­ón y no es la voluntad política, abordémosl­o”, destacó en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press, donde insistió en su voluntad de acordar un referéndum con el Gobierno.

Sin embargo, evitó responder sobre si estaría por celebrar uno de carácter unilateral si no fuera posible, destacando que la mejor vía siempre es un procedimie­nto acordado entre las partes. “Debo ser muy prudente, y estoy convencido de que lo mejor que puede pasar es que haya un acuerdo para que se lleve a cabo un referéndum acordado”, recalcó Aragonès al preguntárs­ele si convocaría un referéndum como el del 1-O si no logra un acuerdo con el Ejecutivo central.

Aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó el jueves que el proceso independen­tista ha terminado, Aragonès aseguró que puede opinar

“lo que quiera, pero no decidirá que yo renuncie a mis conviccion­es”.

“Si alguien piensa que por llegar a determinad­os acuerdos hemos renunciado a lo que somos, a nuestras conviccion­es políticas, es que no entiende lo que pasa en Cataluña”, aseveró el presidente catalán, que ha pedido respeto por las posiciones de todas las partes.

Asimismo, Aragonès no contempla que el Tribunal Constituci­onal (TC) pueda frenar en su reunión el lunes la reforma del Código Penal, en la que abordará los recursos de PP y Vox a la ley que suprime el delito de sedición, reforma el de malversaci­ón así como la modificaci­ón de la elección de los dos magistrado­s del tribunal de garantías que correspond­e nombrar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).“No es una opción”, aseguró.

Para Aragonès, lo vivido el jueves en el Congreso es “el enésimo intento de la derecha nacionalis­ta española de conversar el poder independie­ntemente de las mayorías democrátic­as que hay”.

Tras considerar que es una situación inaudita, ha reclamado actuar con toda la contundenc­ia y no dar ningún paso atrás tras acusar a los populares de querer conservar su capacidad de inf luencia “no renovando el CGPJ y bloqueando la renovación del TC”. “Lo que vote la gente les trae sin cuidado, quieren conservar el poder. Ante esto, que vemos como reproduce tácticas populistas de derecha que se producen en otros países, contundenc­ia democrátic­a”, reclamó.

No contempla que el TC frene el lunes la reforma del Código Penal: “No es una opción”

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, durante la sesión de control en el Parlament.
MARTA PÉREZ / EFE El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, durante la sesión de control en el Parlament.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain