El Dia de Cordoba

¿PARA CUÁNDO EL REFERÉNDUM?

- JOSÉ AGUILAR jaguilar@grupojoly.com

EL Gobierno afirma con toda firmeza y solemnidad que no habrá referéndum de autodeterm­inación en Cataluña. De donde muchos españoles deducen que habrá un referéndum de autodeterm­inación en Cataluña. Son españoles que confían menos en la palabra de su presidente que en las palabras de Oriol Junqueras y Gabriel Rufián. Esquerra Republican­a de Catalunya aprobará el mes que viene las condicione­s para la validez de la consulta: tendría que votar el 50% del censo catalán y si el 55% de los votos emitidos

El Gobierno afirma, solemne y firme, que no habrá un referéndum en Cataluña, o sea, que lo habrá, tarde o temprano

es afirmativo, Gobierno y Govern deberán negociar al calendario para la secesión.

¿Por qué los españoles creen menos a Pedro Sánchez que a Rufián? Porque Rufián, aunque desagradab­le y fanfarrón, siempre dice la verdad sobre lo que pasa y acierta sobre lo que va a pasar. Ha sido así hasta ahora. De Sánchez no se puede decir lo mismo. Un tal Alfonso Guerra, que sabe algo más que Sánchez de socialismo, historia, España, Constituci­ón y casi todo lo demás, ha hecho en Onda Cero una recopilaci­ón de las grandes mentiras –sólo las grandes– de Pedro Sánchez: no podría dormir tranquilo gobernando en coalición con Podemos, los sucesos de Cataluña en 2017 fueron rebelión y no sedición (¡y menos unos desórdenes agravados!), hay que tipificar como delito nuevo la convocator­ia de un referéndum ilegal, los condenados por el procès no deben ser indultados sino cumplir todas sus penas, nunca jamás pactaría con Bildu... Todo esto ha sucedido, en un proceso degenerati­vo que acaba de culminar con la rebaja vertiginos­a de las penas por el delito de malversaci­ón, precisamen­te cuando en el Parlamento Europeo se tiende a agravar el castigo a la corrupción (“criminaliz­ar todas las formas de corrupción en todos los Estados”) a raíz del Qatargate y precisamen­te con la desvergüen­za de prometer a los socios de Podemos que esta despenaliz­ación beneficiar­á a los independen­tistas, pero no a Griñán.

Bueno, acaba de culminar por ahora. Queda pendiente el referéndum, que no se hará durante este año electoral. Quedará para la próxima legislatur­a si es que las urnas confirman una correlació­n de fuerzas semejante a la actual. Ya si eso, a partir de 2024, votarán los catalanes sobre su destino. Será referéndum de autodeterm­inación o será consulta más o menos vinculante. Se pronunciar­á al respecto un Tribunal Constituci­onal que a lo mejor maneja una interpreta­ción de la Constituci­ón más abierta y avanzada que el actual.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain