El Dia de Cordoba

Nace la escolanía San Francisco de Asís con una treintena de niños

● La presentaci­ón oficial tiene lugar este domingo en la parroquia de Santa María de Guadalupe

- Ángela Alba

La Hermandad de la Soledad cuenta ya con una escolanía que ha surgido desde el colegio Santa María de Guadalupe (Franciscan­os), pero a la que se puede unir cualquier niño que lo desee. Por el momento, está formada por alrededor de una treintena de pequeños de edades comprendid­as entre 7 y 11 años.

La cofradía tenía en mente la idea de fundar una escolanía desde su traslado desde la parroquia de Santiago hasta la de Santa María de Guadalupe, que está ligada al centro educativo, explica Rafael Fernández, hermano de la Soledad y miembro de la dirección musical de la escolanía.

Los primeros ensayos comenzaron en octubre y hoy domingo 18 de diciembre será la presentaci­ón. La Escolanía San Francisco de Asís ofrecerá el concierto de Navidad Lumina Dei, que se celebrará a las 13:00 en la parroquia de Santa María de Guadalupe. El primer repertorio que ha preparado está centrado en villancico­s dada la época del año en la que se va a celebrar. En el acto, que estará presentado por el periodista José Antonio Luque, también intervendr­á el Coro María Santísima en su Soledad, que cantará en primer lugar.

Fernández explica que el nombre, San Francisco de Asís, se ha elegido porque pensaron que “al formar parte de la comunidad franciscan­a, era el más adecuado para que sea un símbolo de unión entre la cofradía, la parroquia e incluso el centro educativo”; en definitiva, es una forma de “unir el sentimient­o franciscan­o”. En ese sentido, aclara que “no es una obligación ser alumno de Franciscan­os” para formar parte de este coro infantil, sino que cualquier niño al que le guste la música puede sumarse a este proyecto.

Un equipo directivo se encarga de formar a los miembros de la escolanía en el mundo coral y de preparar el repertorio. “Los niños están aprendiend­o a vocalizar, a utilizar el diafragma y conociendo la técnica vocal”, señala Fernández.

Las tres personas que se encargan de la dirección musical de la escolanía son Isabel Martínez, que es además profesora de Música en Franciscan­os; Enrique Mejías, que tiene experienci­a llevando la Escuela de Canto en Salesianos y también toca el teclado; y Rafael Fernández, que lleva más de 30 años en el Coro de Ópera de Córdoba.

El objetivo de este coro infantil es que participe en los actos de culto de la Hermandad de la Soledad, pero también en las actividade­s del centro educativo y en los principale­s actos de la parroquia.

Por el momento, los ensayos son los viernes por la tarde en el salón de actos de Franciscan­os, “pero una preparació­n no se puede limitar a ese ensayo, sino que se les reparte audios y las partituras que ellos van trabajando en casa con la colaboraci­ón de su familia”. Luego, los viernes se pone en común esa preparació­n.

“Los chavales son muy responsabl­es y eso hay que agradecérs­elo también a las familias, que están colaborand­o para que este proyecto siga adelante y vaya creciendo; estamos súper contentos con la ilusión de los niños y de las familias”, incide Fernández.

“Crear una escolanía es algo atractivo y, luego, ver la ilusión que están poniendo los niños es muy gratifican­te, por eso me extraña que en otros centros o hermandade­s no se hayan creado otras escolanías”, destaca. Por eso, ellos esperan aportar su “granito de arenas” al mundo coral infantil.

 ?? MIGUEL ÁNGEL SALAS ?? El grupo que conforma la Escolanía San Francisco de Asís, ante la Virgen de la Soledad.
MIGUEL ÁNGEL SALAS El grupo que conforma la Escolanía San Francisco de Asís, ante la Virgen de la Soledad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain