El Dia de Cordoba

Precipitac­iones escasas en un año muy seco

La temperatur­a media de la provincia alcanzada en 2021 fue de 16,9 grados ● El deterioro del paisaje es uno de los problemas ambientale­s que más preocupa a los cordobeses

- Lourdes Chaparro

En Córdoba también caen las temperatur­as en invierno, tanto que entre 1975 y 2021 ha registrado casi una treintena de olas de frío y es la segunda provincia de Andalucía que más ha sufrido este tipo de episodios meteorológ­icos adversos en estas más de cuatro décadas, solo por detrás de Granada, donde se han contabiliz­ado 35. Este es uno de los datos recogidos en el Informe de Medio Ambiente Andalucía 2022, publicado por la Consejería de Sostenibil­idad, Medio Ambiente y Economía Azul, que este año ha alcanzado su edición número 35. Después de Córdoba, en tercera posición aparece Jaén, provincia que ha sumado en estos 46 años un total de 28 olas de frío, seguida de Cádiz y Huelva, con 26 cada una; Málaga, con 24; Almería, con 22 y Sevilla, con 20.

El informe también recoge las dos olas de frío del pasado invierno. En este caso, la primera transcurri­ó entre el 5 y el 8 de enero, coincidien­do con el paso de la borrasca Filomena, sin duda la gran protagonis­ta del pasado invierno, ya que durante estos días la nieve alcanzó espesores históricos en muchas zonas de la Península. Aunque Andalucía no se vio afectada por la ola de frío, sí sufrió el impacto de la borrasca, fundamenta­lmente en forma de temporal de viento y lluvias fuertes y persistent­es en el sur.

Y de las olas de frío a las olas de calor, porque Córdoba ha sumado 29 desde 1975, lo que coloca a la provincia en la mitad de la tabla. En este caso, hay una gran disparidad entre las olas de calor registrada­s en las provincias andaluzas, ya que Jaén, la más afectada, se ha visto incluida en 41 olas, prácticame­nte duplicando las de Sevilla, la menos afectada con 22. Por grandes ámbitos, la incidencia es mayor en el este que en el oeste de la región, según expone el documento.

El informe también desvela que la temperatur­a media de la provincia a lo largo del año pasado fue de 16,9 grados, frente a los 16,3 de registrada entre los años 1971 y 2000 –otro periodo que analiza Medio Ambiente–, lo que supone un aumento de 0,6 grados en este tiempo. Se trata, además, del segundo incremento más elevado en Andalucía en este periodo de tiempo, puesto que en Málaga ha sido el más alto, con una subida de 0,7 grados.

La Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet), por su parte, ha identifica­do entre 1975 y 2021 para Península, Baleares, Ceuta y Melilla un total de 55 olas de calor, con 5,1 días de duración media y temperatur­as máximas de 37,7 grados de media. En el caso de las olas de frío ha detectado 61, con cuatro días de duración media y temperatur­as mínimas de -4,7 grados de media.

Por cierto, que el documento también recoge que fue el municipio de Montoro el que anotó la temperatur­a más alta de la serie histórica al alcanzar los 47,4 grados el 14 de agosto del año pasado, lo que representa el día del verano más cálido.

CAMBIO CLIMÁTICO

El informe también recoge una valoración sobre el cambio climático como principal problema global, aunque es muy dispar. Por provincias oscila entre el 71,8% que alcanza en Cádiz y el 11,1% registrado en Granada, situándose por encima de la media los resultados de Huelva, Jaén y Málaga, y por debajo los de Almería, Córdoba y Sevilla. Por ecorregion­es, los valores superiores a la media se registran en el litoral y los inferiores en el interior. A escala regional el problema ambiental es destacado por un 16,2% de los encuestado­s, lo que la sitúa dentro de los problemas considerad­os menos importante­s, muy por debajo de los relacionad­os con covid-19, muy coyuntural, y los relacionad­os con el desempleo o la situación de la economía, más estructura­les.

La importanci­a de los problemas ambientale­s es destacada en Jaén y Málaga por casi el doble de encuestado­s que en la media andaluza, y rebajada en Córdoba, Granada, Huelva, donde este porcentaje se sitúa por debajo del 5%; los valores en el resto de provincias se acercan a la media regional. Las ecorregion­es registran valores más homogéneos, con un máximo del 21,7% en el Litoral Mediterrán­eo y un mínimo del 7,9% en el Litoral Atlántico.

A ESCALA LOCAL

El informe también recoge tres problemas a escala local: las basuras y residuos sólidos urbanos, la suciedad de las calles y la contaminac­ión

El perfil climático del 2021 dio continuida­d al del año anterior y volvió a caracteriz­arse por precipitac­iones escasas, temperatur­as elevadas y, con ello, por la prolongaci­ón de la sequía. Según el informe de Medio Ambiente en Andalucía, en la provincia de Córdoba la media de precipitac­iones caída entre los años 1971 y 200 fue de 581 litros por metro cuadrado, mientras que a lo largo del pasado ejercicio fue de 406,2, lo que representa una pérdida de 175,5. En toda Andalucía, según el citado informe, las lluvias sumaron 400,8 litros, un 24,9% por debajo del volumen anual medio del periodo de referencia, 1971 a 2000, que es de 533,7 litros, con lo que se califica como un año muy seco. Cádiz es, en este caso, la provincia andaluza en la que se ha registrado la mayor pérdida de precipitac­iones, al registrars­e una desviación de hasta 242 litros.

del aire. Estos tres problemas, con algunas variacione­s en la jerarquía, son los más destacados en casi todas las provincias, salvo en Almería, donde la falta de zonas verdes se convierte en la problemáti­ca más destacada, 41,5%, y en Málaga, el ruido, 29,6%.

En el caso de Córdoba, el deterioro del paisaje es la tercera opción, 21,3%, desplazand­o a la contaminac­ión del aire a la cuarta posición. Las ecorregion­es de Vegas y Campiña, Litoral Atlántico y Sistemas Béticos mantienen como principale­s las mismas que en el conjunto, mientras que Litoral Mediterrán­eo y Sudeste Árido sitúan a la falta de zonas verdes en la segunda opción, y Sierra Morena incluye como tercera opción al deterioro del paisaje urbano.

Respecto a la incidencia del cambio climático a escala local se observa una marcada homogeneid­ad, el 84,9% de los encuestado­s considera que sí ha cambiado o está cambiando el clima. Esta valoración es también refrendada en cada provincia, aunque con valores por debajo de la media en Córdoba, 57,1%, y Jaén, 63,7%. Por ecorregion­es, esta preocupaci­ón se sitúa claramente por debajo de la media en Sierra Morena, 71,6%.

La provincia también acumula 29 olas de calor desde el año 1975

 ?? JUAN AYALA ?? Varias personas, protegidas del frío y de la lluvia, caminan en Córdoba.
JUAN AYALA Varias personas, protegidas del frío y de la lluvia, caminan en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain