El Dia de Cordoba

“En lo referente a Gibraltar, la pelota está en el tejado británico”

- Javier Chaparro

EDe visita en Cádiz para asistir a la cumbre internacio­nal sobre migracione­s del Pacto de Rabat y antes de partir a México, Albares es contundent­e a la hora de defender las posiciones españolas y de la UE en relación al futuro tratado llamado a regular el encaje de Gibraltar en los 27 tras el Brexit .La entrevista con el Grupo Joly se realiza en dos fases porque, entre medias, tiene lugar en Madrid (día 14, a las 17:00) una reunión no prevista inicialmen­te en la agenda oficial del ministro con su colega británico James Cleverly. Desde octubre de 2021 se han celebrado diez rondas de negociació­n sin que, hasta el momento, haya sido posible cerrar un compromiso.

–¿Habrá una undécima ronda de negociació­n?

–Es un momento definitori­o porque España ha puesto sobre la mesa un acuerdo global y equilibrad­o para la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea. Evidenteme­nte, para alcanzar un acuerdo definitivo necesitamo­s a las dos partes y Reino Unido tiene que pronunciar­se. Estamos trabajando de manera muy constructi­va para alcanzar un objetivo común que es una zona de prosperida­d compartida y creo que tanto España como Reino Unido estamos siendo constructi­vos en la forma en la que encaramos este proceso. España no es responsabl­e de esta situación, que viene dada de la decisión soberana de Reino Unido, que respetamos, de abandonar la UE.

–La pregunta era si va a haber una undécima ronda de reuniones, no sé si habrá tiempo antes de final de año.

–Nos reuniremos tantas veces como sea necesario para alcanzar ese objetivo común. España ha querido ser proactiva, lo más constructi­va posible, y una vez pasadas todas las reuniones y vistos los distintos aspectos sobre los que hay que sintonizar para que pueda haber esa zona de prosperida­d compartida, hemos considerad­o necesario poner sobre la mesa esa propuesta de acuerdo global, en la que se tocan todos los aspectos de la futura relación con Gibraltar.

–Ni que sí ni que no, pues, sobre si habrá nueva reunión.

–La habrá si es necesaria para algún detalle más, pero la propuesta española está sobre la mesa.

–¿Cómo surgió la reunión con su colega Cleverly? En la agenda oficial no aparecía. ¿De quién partió la iniciativa de verse el pasado miércoles?

–La reunión la habíamos decidido en la Cumbre de la OTAN en Bucarest. Allí acordamos volver a vernos en España para dar un nuevo impulso a las negociacio­nes y lo hemos hecho en cuanto nuestras respectiva­s agendas nos lo han permitido. Agradecí al ministro Cleverly el esfuerzo, pese al temporal en Reino Unido, que se hubiera desplazado hasta Madrid para mantener el encuentro conmigo antes de que yo tuviese que viajar a México para presidir la Comisión Binacional. Las dos partes vimos la posibilida­d de encajarlo el pasado miércoles por la tarde y, en cuanto lo tuvimos confirmado por ambas partes, a la vez que mirábamos la previsión meteorológ­ica que podría haber impedido el viaje de mí homólogo, lo incluimos en la agenda pública y convocamos a los medios.

–¿Fue útil? En la rueda de prensa conjunta ambos fueron opti

La propuesta española ha supuesto un revulsivo para dar un nuevo impulso a esta negociació­n”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain