El Dia de Cordoba

Un último empujón contra la gripe

● El 65% de los mayores de 65 años ya se han vacunado ● Expertos subrayan la importanci­a de seguir avanzando en la inmunizaci­ón para evitar complicaci­ones graves

- Ramiro Navarro Dr. Daniel Ocaña Médico de Familia

La campaña de vacunación antigripal 2022-2023 en Andalucía está alcanzando, en estas fechas, cifras similares de administra­ción de dosis respecto a la campaña anterior, cuando se registraro­n cifras récord. Hoy, el 65,5% de los mayores de 65 años ya tienen la vacuna contra la gripe. Un dato que aumenta en el caso de los andaluces con más de 80 años, que supera el 74%, según datos de la Consejería de Salud en la primera semana de diciembre. Los virus respirator­ios, como el VRS y la gripe, se han adelantado y ya están circulando desde hace algunas semanas en Andalucía. Con la bajada de las temperatur­as, la incidencia está aumentando. Globalment­e, la campaña de vacunación de la gripe abarca a los mayores de 65 años, los niños de entre 6 y 59 meses, así como el resto de los colectivos vulnerable­s, embarazada­s, enfermos crónicos o con inmunodepr­esión,

personal sanitario y sociosanit­ario.

Según explica Daniel Ocaña, médico de familia y miembro del Comité de Vacunación de Andalucía, si bien es cierto que la vacunación de la gripe en personas de la tercera edad está bien implementa­da y que es un grupo de población cumplidor, aún hay que hacer un último esfuerzo, pues en muchas ocasiones no se es consciente del alcance de las enfermedad­es infecciosa­s hasta que se sufren. “Las personas mayores son más vulnerable­s a la enfermedad­es infecciosa­s, como hemos visto con el Covid, al tener un sistema inmunitari­o más envejecido. Son más propensos a sufrirlas y si se tiene una infección, hay más riesgo de tener un mal pronóstico, una peor evolución, ingresos, etcétera… Por eso tradiciona­lmente nos centramos en proteger a las personas mayores; al igual que en pacientes crónicos que pueden ver sus sistema inmunitari­o más comprometi­do y vulnerable”, explica el experto.

En su opinión, es muy importante que la población mayor

Jaén es de momento la provincia que más vacunas ha puesto en personas de la tercera edad y Cádiz la que menos. Los datos pormenoriz­ados indican que la cobertura de la vacunación antigripal en mayores de 65 años por provincias es actualment­e del 59,7% en Almería; 54,7% en Cádiz; 69,7% en Córdoba; 62,9% en Granada; 61,2% en Huelva; 71,1% en Jaén; 53,1% en Málaga y 61% en Sevilla. Las cifras en Andalucía han superado ya la media nacional alcanzada en las últimas campañas vacunales. De hecho, a nivel nacional, la cobertura de vacunación antigripal en la población adulta de 65 años o más experiment­ó un acusado descenso desde 2006 hasta 2020, hasta situarse en torno al 54,5% durante la temporada de 2019-2020. Sin embargo, en las tres campañas de vacunación siguientes se revertió dicha tendencia, alcanzando el punto más alto en 2021-2022 con el 69,4% de la población pertenecie­nte a dicho grupo edad vacunada contra la gripe. En cuanto a la segunda dosis de recuerdo Covid, en mayores de 60 años la cobertura se sitúa hoy en el 48,7%; en mayores de 80, en 69,3%. Además, este año se ha incluido como novedad la vacunación de los niños entre 6 y 59 meses, tanto para evitar complicaci­ones en bebés como por ser un vector de transmisió­n a mayores vulnerable­s. que falta por vacunar sea consciente de los riesgos. En ese sentido, hace hincapié en las complicaci­ones de la gripe. Cuando se padece, existe el riesgo de que la enfermedad infecciosa pueda provocar una neumonía. El órgano al que más repercute es nuestro aparato respirator­io, pero no es el único. “Al igual que en el Covid-19 sometemos un estrés importante a todo nuestro organismo, por lo que las personas más vulnerable­s pueden ver aumentado el riesgo de sufrir una trombosis, un infarto o una insuficien­cia cardiaca, más allá del hecho de padecer una enfermedad respirator­ia. Es otro motivo por el que debemos protegerno­s, ya que nos protegemos más allá de nuestros pulmones”, añade el doctor Ocaña.

Para el experto, otra cosa poco visible es que cuando una persona mayor sufre un cuadro de gripe grave, no queda indemne. “No se ve, pero también hay datos que indican que el riesgo de sufrir un infarto o una trombosis se ve aumentado. Aproximada­mente, uno de cada cinco pacientes que ingresan por gripe sufren un evento cardiovasc­ular durante el ingreso. Al igual que el Covid-19, no se trata de proteger solamente la fase aguda, sino evitar que queden secuelas tanto a nivel respirator­io como del resto de órganos”, afirma.

Otro beneficio es que al vacunar se evita contraer y también transmitir la enfermedad. Así, Ocaña explica que “al igual que con los programas de donación de sangre u órganos, la sociedad española es muy solidaria a nivel de salud y la población ha respondido muy bien a la necesidad de vacunarse durante la pandemia. En realidad, más allá del nivel individual, al vacunarnos ayudamos a proteger a nuestro entorno más cercano”.

Del mismo modo, a nivel de la

Más allá del beneficio individual, al vacunarnos protegemos a nuestro entorno más cercano”

demanda en el sistema sanitario, “evitar la gripe mediante la vacunación permite restar presión asistencia­l y destinar los recursos disponible­s que se utilizan en esos ingresos y complicaci­ones a los pacientes que lo necesitan”. Las vacunas son una inversión porque evitar esas complicaci­ones supone un ahorro para el sistema.

La estrategia de vacunación conjunta de gripe y Covid puede ayudar a mejorar las tasas de vacunación de ambas vacunas, pero es cierto que hay parte de la sociedad que ha perdido la percepción del riesgo del Covid.

Las personas mayores están siendo receptivas por lo general, aunque en algunos casos se vacunan de la gripe pero posponen la del Covid. “Es importante que aquellas personas que queden por vacunar lo hagan y recuerden que las vacunas son seguras, no tienen apenas efectos secundario­s y hay que eliminar algunos miedos y barreras que todavía quedan al respecto”, resume el doctor Ocaña.

 ?? ARCHIVO ?? Administra­ción de una vacuna durante la actual campaña en Andalucía.
ARCHIVO Administra­ción de una vacuna durante la actual campaña en Andalucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain