El Dia de Cordoba

La informació­n que reciben las pacientes debe ser concisa, realista y compartida

- R.N.

La doctora Ana Casas, oncóloga, presidenta de la Fundación Actitud Frente al Cáncer y miembro honorífico del Grupo SOLTI, quiso recordar que “un 20% de las pacientes diagnostic­adas sufrirá alguna recaída y un 6% que debutan en fase metastásic­a”. En su opinión, la existencia de pronóstico­s muy dispares “hace que hablar de probabilid­ad, de recurrenci­as y de pronóstico sea un tema muy delicado, ya que la informació­n que reciben los pacientes incide en sus perspectiv­as y en su calidad de vida”.

Respecto a los avances clínicos, la experta destacó que “afortunada­mente disponemos de plataforma­s genómicas que cuantifica­n el riesgo, ayudan a establecer pronóstico­s y permiten selecciona­r los pacientes que mejor se pueden beneficiar de determinad­o tratamient­o” y subrayó el valor clínico de los marcadores que son predictivo­s de tratamient­o y que a la par son pronóstico­s. “Todo ello conforma un camino formado por pasos que se han ido dando. No podemos esperar avances milagrosos, pero son pasos que van haciendo que mejore la esperanza y la calidad de vida de muchos pacientes y que con perspectiv­a son cambios muy significat­ivos”, expuso.

En ese sentido, quiso matizar que “no debemos ser muy triunfalis­tas y además hay que ser capaces de explicarle bien a la paciente qué es lo que puede ocurrir; compartir con ellas los distintos escenarios y fases de tratamient­o, así como acompañar en ese recorrido, en ese camino”. Además, abogó por ir extendiend­o las determinac­iones que facilitan la selección terapéutic­a. “En unos años ninguna neoplasia metastásic­a debería tratarse sin ese diagnóstic­o molecular”.

Por último, la doctora Casas aludió a la necesidad de contar con datos para la toma de decisiones, la importanci­a de trabajar con datos en vida real y celebró el anuncio realizado por Jorge del Diego de fortalecer la creación del Registro Andaluz del Cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain