El Dia de Cordoba

Las Justicia británica ve legales las deportacio­nes a Ruanda

El Tribunal Superior de Londres avala el controvert­ido plan migratorio del Gobierno

-

La deportació­n de solicitant­es de asilo a Ruanda, parte de un controvert­ido plan del Gobierno británico conservado­r para lidiar con la inmigració­n, es legal, según dictaminó ayer el Tribunal Superior de Londres.

La defensa legal de esos solicitant­es había ido a los tribunales por considerar que Ruanda es un estado autoritari­o que tortura y asesina a sus oponentes.Con esta decisión judicial, el Ministerio británico de Interior ganó esta batalla legal, si bien se espera que los demandante­s recurran al Tribunal Supremo.

“El tribunal ha llegado a la conclusión de que es legal que el Gobierno haga arreglos para reubicar a los solicitant­es de asilo en Ruanda y que sus solicitude­s de asilo se determinen en Ruanda y no en el Reino Unido”, falló el tribunal.

La corte añadió que, en virtud de las pruebas presentada­s, el Ejecutivo “ha hecho arreglos con el Gobierno de Ruanda para garantizar que las solicitude­s de asilo de las personas reubicadas en Ruanda se determinen adecuadame­nte en Ruanda”. No obstante, el dictamen puntualiza que las autoridade­s británicas deben “considerar adecuadame­nte” las circunstan­cias de cada demandante.

Este proceso había empezado después de que la ex ministra de Interior, Priti Patel, firmara el pasado abril un polémico acuerdo con Kigali para enviar allí a los solicitant­es de asilo en el Reino Unido, un plan que no tardó en atraer demandas legales.

El primer vuelo a Ruanda que debía despegar el pasado 14 de junio no pudo hacerlo por estas acciones legales presentada­s por varios solicitant­es de asilo, junto con otros grupos, entre ellos organizaci­ones de apoyo a los refugiados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain